Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO ha participado en el ensayo clínico fase III Checkmate 8HW, que ha demuestrado que la combinación de nivolumab más ipilimumab presenta mayores beneficios clínicos que la quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal metastático que presentan una característica molecular llamada inestabilidad de microsatélites (MSI-H) o deficiencia del sistema de reparación del ADN (dMMR), conocido como cáncer colorrectal metastático MSI-H/dMMR.

Estos resultados, presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica Gastrointestinal (ASCO GI) en San Francisco, muestran que la combinación de estos fármacos redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 79 por ciento en comparación con la quimioterapia.

Elena Élez, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Cáncer Colorrectal del VHIO 

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte oncológica a nivel mundial. La tasa de supervivencia a cinco años en pacientes con enfermedad metastásica es del 11 por ciento. Además, alrededor del 50 por ciento de los pacientes acabará desarrollando metástasis.

“Entre el cinco y el siete por ciento de los nuevos diagnósticos de cáncer colorrectal metastático pertenecen al grupo MSI-H/dMMR. Por lo que existe una necesidad de buscar alternativas terapéuticas para estos pacientes”, afirma Elena Élez.

Combinación de fármacos

En el ensayo se ha analizado si la combinación de nivolumab e ipilimumab, dos medicamentos de inmunoterapia, podría retrasar la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de muerte en personas con cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR. Nivolumab es un inhibidor de PD-1 e ipilimumab es un inhibidor de CTLA-4.

“Esta combinación está actualmente aprobada como terapia de segunda línea para el cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR que ya ha sido tratado” afirma Élez.

Para llevar a cabo el estudio, 303 personas con cáncer colorrectal metastásico fueron asignadas al azar para recibir una combinación de nivolumab e ipilimumab (202 personas) o quimioterapia (101 personas). Hubo 255 participantes, 171 en el grupo de inmunoterapia y 84 en el grupo de quimioterapia, que habían confirmado cáncer colorrectal MSI-H/dMMR.

La mitad de los pacientes que recibieron inmunoterapia no presentaron progresión de la enfermedad durante una mediana de 24,3 meses, mientras que en los pacientes que fueron tratados con quimioterapia la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,8 meses. Asimismo, los pacientes tratados con inmunoterapia tuvieron menos efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

De acuerdo con la especialista, “los prometedores resultados del ensayo clínico Checkmate 8HW demuestran que esta combinación de inmunoterapia retrasa el crecimiento del cáncer en personas con cáncer colorrectal metastásico MSI-H/dMMR en comparación con la quimioterapia. Por lo que el siguiente paso debe ser evaluar la eficacia de esta combinación frente a un agente único de inmunoterapia que hoy en día es la recomendación para esta población de pacientes”.


También te puede interesar…