El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para hacer los envases más sostenibles y reducir los residuos en la UE. Con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los envases, se busca reducir en un cinco por ciento para 2030, un 10 por ciento para 2035 y en un 15 por ciento para 2040 la cantidad de residuos. Entre las propuestas, habrá restricciones a ciertos formatos y la prohibición de algunos envases de plástico de un solo uso a partir de 2030.

Estas normas fomentarán la reutilización y la recarga, estableciendo objetivos específicos para envases de bebidas y transporte de alimentos. Además, se exige a los distribuidores finales ofrecer la opción de aportar su propio recipiente y promover el formato reutilizable en un 10 por ciento de los productos para 2030.

Las medidas también apuntan a mejorar la recogida y reciclado de residuos, con la obligación de que todos los envases sean reciclables y objetivos mínimos de contenido reciclado. La ponente Frédérique Ries ha destacado la “importancia” de estas regulaciones para la salud y la innovación, llamando a todos los sectores a contribuir a la lucha contra el exceso de envases.


También te puede interesar…