Alfonso Rueda, actual presidente de la Junta de Galicia​ y presidente del Partido Popular de Galicia​ desde 2022, ha presentado el programa electoral con el que se presenta a las próximas elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero.

Son 870 las propuestas desgranadas en las 183 páginas con el que los populares gallegos buscan persuadir a los electores. Entre ellas, prometen a los ciudadanos que incorporarán nuevas vacunas al calendario vacunal autonómico; que lucharán contra la resistencia a los antibióticos (RAM) controlando su uso; y que elaborarán un nuevo Plan de Salud Mental en Galicia, con medidas como la incorporación de personal especializado en salud mental a los centros de salud, crear un mapa de recursos o extender la cobertura gratuita hasta los 18 años.

“Crearemos programas específicos de prevención del suicidio y pondremos en marcha una red autonómica a la atención a las adicciones”, afirma el documento al que ha tenido acceso Gaceta Médica.

Además, el PP gallego asegura que implementará una nueva ley de Salud Pública para regular, entre otros aspectos, la vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades.

También aseguran que incorporarán programas de cribado genético para la prevención de enfermedades con componente hereditario. “En particular, efectuaremos un cribado para detectar la predisposición genética a padecer cáncer de mama en mujeres de entre 45 y 50 años”, explica el programa electoral popular.

La implantación de nuevos programas de detección de enfermedades trasmisibles, la creación de fármacos innovadores, la priorización en el sistema sanitario de la lucha frente a las resistencias a los antibióticos o la elaboración de un Plan de Atención a la Demencia son otras de las medidas incluidas en el texto.

Por último, en materia sanitaria general, el equipo de Rueda señala que implementará una nueva ley de protección de la salud de los menores, una Estrategia gallega de cuidados paliativos y un nuevo centro gallego de prevención de enfermedades.

Atención primaria

En atención primaria, el PP gallego asegura en su programa electoral para las próximas elecciones que garantizará un refuerzo del personal de enfermería y, ante el déficit de médicos, «un aumento de la capacidad formativa en medicina de familia en medida en que lo permitan los criterios estatales para la creación de nuevas plazas».

Las propuestas electorales también contemplan reducir la carga de trabajo del personal sanitario, un plan de cirugía menor para intervenciones quirúrgicas sencillas en los centros de salud, con formación al personal sanitario y equipamiento. Otra novedad es la elaboración de un plan gallego de atención domiciliaria.

El programa del PP también incluye la creación de un Plan Plurianual de provisión de plazas y procesos de promoción interna. Además, según sus propuestas, propondrán nuevos modelos retributivos por objetivos y un Plan de formación para personal en contratación.

Por último, los populares aseguran que crearán centros integrales de atención a la cronicidad y construirán nuevos centros de salud a lo largo de todo el territorio autonómico.

Atención hospitalaria e investigación sanitaria

En lo que respecta a la atención hospitalaria, Rueda promete rebajar las listas de espera, optimizar los tiempos de consulta con especialistas, iniciar las segundas fases de ampliación de complejos hospitalarios, el incremento de la estabilidad del personal de enfermería y la renovación de los equipos de ecografía.

Además, el PP gallego señala dos prioridades: la extensión de la robotización en el área de cirugía y el refuerzo de la atención a la salud mental, con más plazas en las unidades específicas para reducir los tiempos de espera o la incorporación de personal de salud mental en los centros de salud.

En cuanto a investigación sanitaria, el equipo de Rueda asegura en sus propuestas electorales que pondrán en marcha un sistema de información sobre ensayos clínicos, que crearán una categoría profesional de personal asistencial-investigador y promocionarán la creación de redes de colaboración multidisciplinar entre distintos servicios.

Por último, en cuanto a impulso de la I+D+i, el PP propone apoyar a las empresas emergentes con proyectos Neotec del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y reforzar las campañas de captación de talento. También crearán, según dicen, una oficina de transparencia de I+D+i e incrementarán el porcentaje de compra pública innovadora.


También te puede interesar…