Los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han podido haber encontrado una nueva forma de tratar la obesidad y los trastornos relacionados centrándose en las centrales energéticas de la célula, las mitocondrias. Un estudio publicado en Nature Metabolism ha mostrado que una clase específica de fármacos que bloquean la función mitocondrial puede revertir la obesidad, el hígado graso y la diabetes inducidos por la dieta en ratones.

Las mitocondrias son esenciales para la salud humana, ya que procesan los nutrientes de los alimentos que comemos y recolectan la energía necesaria para los distintos procesos celulares. Son reguladores centrales del metabolismo, que es muy dinámico y puede redirigirse y reprogramarse según diferentes necesidades o en respuesta a una enfermedad, tal y como ha señalado el instituto sueco en un comunicado este lunes.

El grupo de investigación del profesor Nils-Göran Larsson en el Instituto Karolinska ha desarrollado candidatos a medicamentos altamente específicos que bloquean la función mitocondrial y, por tanto, la producción de energía celular, para tratar el cáncer. Ahora, estos investigadores han demostrado que estos fármacos también tienen un efecto beneficioso sobre el metabolismo en ratones.

Cuatro semanas de tratamiento condujeron a un aumento inesperado en el metabolismo de las grasas, lo que resultó en una pérdida de peso drástica, una reducción de la acumulación de grasa en el hígado y el restablecimiento de la tolerancia a la glucosa“, ha señalado la investigadora postdoctoral del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska, Taolin Yuan.

En cuanto al experimento, el tratamiento se administró por vía oral a ratones machos obesos que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas. El sorprendente efecto sugiere que bloquear la producción de energía de las células puede revertir la obesidad y la diabetes, según han detallado.

Colaboración con una empresa de biotecnología

“Es emocionante haber identificado una nueva estrategia potencial para tratar enfermedades comunes como la obesidad y la diabetes tipo 2”, ha afirmado el profesor Nils-Göran Larsson. “Ahora pretendemos investigar más a fondo los mecanismos que pueden explicar el efecto de los fármacos. También hemos iniciado una colaboración con una empresa de biotecnología para ver si esto puede convertirse en un tratamiento para humanos. Aún así, pasarán muchos años antes de que sepamos si funciona”.

El estudio ha sido financiado por la Fundación Novo Nordisk, la Fundación Sueca de Diabetes, el Consejo Sueco de Investigación, la Fundación Knut y Alice Wallenberg, la financiación del ALF, la Sociedad Sueca contra el Cáncer y la Fundación Sueca del Cerebro, según han resaltado en este comunicado.


También te puede interesar…