Ana Pontón, la candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la presidencia de Galicia, ya tiene su listado de propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero; fecha en la cual los ciudadanos del territorio gallego elegirán a sus representantes políticos.
A menos de un mes de las elecciones autonómicas, el principal partido de la oposición ha dado a conocer unas propuestas en las que el fortalecimiento del Servicio Gallego de Salud (Sergas), es una de las prioridades de la formación.
Una de las medidas clave dentro del programa electoral es eliminar las listas de espera en todo el sistema sanitario, tanto para consultas como para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.
En este sentido, los nacionalistas gallegos quieren establecer un sistema homologado de información permita monitorear y controlar las esperas. También plantean en el documento electoral la promulgación de una nueva Ley de Garantías de Prestaciones sanitarias, derogando la actual, “que sólo tiene como objetivo legalizar la derivación masiva de pacientes a la sanidad privada”, destaca el texto.
En cuanto al cuidado del bienestar de los ciudadanos gallegos, los nacionalistas impulsarán un Plan de Salud Mental y uno de Prevención del Suicidio.
Atención primaria
El aumento del personal sanitario tanto en los centros de salud como en los hospitales es una de las medidas que los nacionalistas gallegos proponen para reforzar el primer nivel de atención asistencial.
“La atención primaria tiene que ser la verdadera columna vertebral del sistema sanitario, por lo que es necesario poner en marcha un nuevo modelo en el que el paciente sea el centro y se base en equipos multidisciplinares con estabilidad laboral para poder satisfacer las demandas de la población”, destaca el programa electoral del equipo de Pontón.
Para ello, los nacionalistas impulsarán un Plan de la Atención Primaria, con un aumento presupuestario que permita que la legislatura alcance el 25 por ciento de lo asignado a la salud, excluyendo el gasto farmacéutico.
Incrementar el número de profesionales en todas las categorías, mejorar el equipamiento de los centros de salud, incrementar las plazas de formación para las especialidades de atención primaria, incorporar psicólogos a los centros de salud, y optimizar los recursos estructurales y tecnológicos para adaptarlos a las necesidades reales son algunas de las propuestas incluidas en el documento.
En cuanto a los profesionales sanitarios, el BNG propone la exigencia de reconocimiento de la jubilación anticipada sin reducción de salario, la eliminación de la precariedad y los abusos en la contratación, la eliminación de los “contratos de continuidad” del personal facultativo y de enfermería y la implementación de un Plan de retorno y captación de profesionales que emigraron u optaron por la sanidad privada, en base a la convocatoria de todas las plazas vacantes, la estabilidad laboral y la eliminación del empleo precario.
Más medidas del BNG
Para los nacionalistas gallegos, “es necesaria una atención integral y de calidad a la salud de la mujer”. Prevenir y tratar la enfermedad, y hacerlo durante toda la vida es un punto clave dentro de su programa electoral. Para ello proponen la creación de unidades de suelo pélvico y de enfermedades específicas como la endometriosis, con el número preciso de profesionales, para asegurar el diagnóstico y tratamiento.
También incluyen en su documento electoral diversos Planes: de atención de la fibromialgia, de Salud Mental de Galicia, de Prevención del Suicidio, de atención a personas con enfermedades raras, y de atención a personas con daño cerebral adquirido.
Medidas como el apoyo a la investigación y la innovación en el sector sanitario mediante el fortalecimiento del ecosistema de I+D+i o los programas de promoción de sectores empresariales centrados en apoyar la I+D son también propuestas de los nacionalistas gallegos.
Por último, el principal partido de la oposición en Galicia propone la creación de un Sistema Público de Alertas Epidemiológicas y Emergencias Sanitarias, destinado a crear una red de alerta y un sistema integrado de prevención y respuesta rápido ante las crisis de salud pública.