El cáncer colorrectal es uno de los tumores más diagnosticados en España. Además, al ser un cáncer silencioso que en sus primeras fases no presenta síntomas característicos, es habitual que se detecte en fases avanzadas. Por ello, avanzar en detección precoz es fundamental para cambiar el paradigma de estos pacientes.

Con esto como contexto, la compañía biotecnológica española Amadix ha diseñado Prevecol, un test cuyo principal objetivo es adelantar el diagnóstico. Una de sus principales ventajas es que para realizar la prueba sólo es preciso extraer una muestra de sangre, pudiendo sustituir la técnica de detección de sangre oculta en heces que puede generar más rechazo en las personas susceptibles de cribado. Este test está dirigido a personas asintomáticas de entre 50 y 75 años y, mediante un algoritmo de alta precisión que combina biomarcadores moleculares con factores de riesgo provenientes de la historia clínica, permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal y lesiones precancerosas.

“Prevecol es un test sencillo, rápido, que no requiere preparación previa, ya que simplemente se saca una muestra de sangre a la persona interesada. El paciente llega a la consulta y el facultativo le ofrece las posibilidades que hay. En caso de elegir el test, el clínico se lo prescribe. Su valor predictivo negativo es del 99,9 por ciento”, explica a Gaceta Médica Lourdes Planelles, directora científica de Amadix. Una vez realizado el test, la muestra viaja al laboratorio central de la compañía, donde la analizan y se genera un informe que da un resultado positivo o negativo. Ese informe va directamente al clínico, que es quien se lo transmite al paciente. Los resultados le llegan al especialista clínico que prescribe el test pasadas unas dos semanas. En caso de que el resultado sea positivo, sería necesario hacer una colonoscopia para la confirmación diagnóstica y para proceder a la eliminación de las lesiones.

Mejor pronóstico

El 60 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se detectan en fases avanzadas. “El diagnóstico tardío está directamente relacionado con un peor pronóstico y con una menor supervivencia. Sin embargo, el test permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal, lo que supone un mejor pronóstico para los pacientes, ya que sabemos que los diagnósticos en estadios tempranos aumentan la supervivencia hasta un 90 por ciento”, dice Planelles. 

El cáncer colorrectal es desde hace años el tumor más prevalente en España y constituye un creciente problema de salud en el país. Para detectar de forma precoz la enfermedad, el Sistema Nacional de Salud incorporó a su cartera común de servicios en 2014 los programas de cribado de cáncer colorrectal. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, solo el 40 por ciento de la población objetivo se ha realizado una prueba de cribado de cáncer colorrectal en los nueve años que lleva incorporado en la cartera de servicios. No obstante, la cobertura por invitación es bastante mayor y alcanza el 74,5 por ciento.

“Los programas de cribado son esenciales y salvan vidas, pero no se han actualizado en los últimos 20 años. En este sentido, la Comisión Europea ya ha manifestado la urgencia de innovar en este ámbito e incluir las nuevas tecnologías que estén basadas en medicina de precisión y que mejoran los test actuales del mercado; así, tratamos de ofrecer una solución que ayude a mejorar el programa de cribado. Por otra parte, podría ayudar a disminuir el número de colonoscopias innecesarias”, explica Planelles.

La Comisión Europea ha manifestado la necesidad de innovar en detección precoz e incluir las nuevas tecnologías basadas en medicina de precisión para mejorar los test disponibles actualmente en el mercado.

Actualmente, el método utilizado en los programas de cribado de cáncer colorrectal es la prueba de sangre oculta en heces. No obstante, además de las molestias que puede generar en aquellos que se la realizan, tiene un porcentaje de falsos positivos mayor que el de Prevecol. También este test ayuda a evitar la colonoscopia en ciertos casos. Como explica Planelles, “por supuesto que la colonoscopia es una prueba clave y necesaria, pero es cierto que es invasiva y que tiene una preparación que puede ser molesta para el paciente, lo que hace que muchas personas no se quieran someter a ella y no sienten la necesidad de hacerlo”.

Por ello, la principal ventaja que aporta a los pacientes este tipo de pruebas no invasivas es que facilita el proceso, evitando además la colonoscopia en algunos casos y reduciendo así las molestias a los pacientes. Aun así, como puntualiza la experta, Prevecol sería el primer paso y “la colonoscopia es la prueba que hace la confirmación diagnóstica; funciona como una herramienta de apoyo al diagnóstico”.

Y es que, como apunta Planelles, en cuanto a los programas de cribado, “uno de los problemas principales es que muchas personas no se quieren hacer el test de sangre oculta en heces; los programas de cribado son esenciales y salvan vidas, pero no se han actualizado en los últimos 20 años”. Aquí, la directora científica de Amadix señala que desde la compañía siguen investigando para “mejorar el producto a través de la realización de ensayos clínicos, de la recogida de historiales, probando nuevos biomarcadores y desarrollando todos los nuevos algoritmos basados en inteligencia artificial (IA) con la idea de ofrecer y de mejorar nuevas funciones para la detección precoz”.

Por otra parte, además de ofrecer soluciones diagnósticas en esta patología, desde la compañía también se está investigando para avanzar en la detección precoz de otros tipos de cáncer. «Estamos desarrollando test para la detección del cancer de pulmón y de páncreas; tenemos más de 10 proyectos en marcha, donde hacemos uso de las nuevas tecnologías moleculares, de análisis de datos masivos y de herramientas de IA para generar nuevas soluciones que esperamos que ayuden a transformar la salud», expone Planelles.

Disponibilidad de la prueba

Este test de detección precoz de cáncer colorrectal se realiza mediante prescripción médica. Actualmente, en España, la compañía biotecnológica tiene un acuerdo con un grupo de hospitales privados; además, han abierto un nuevo canal de comunicación a través del cual los usuarios pueden acceder al mismo. Asimismo, Planelles indica que “el objetivo es llegar a cuantos más pacientes mejor de una forma equitativa”. Siguiendo este hilo afirma que desde Amadix están en conversaciones “para intentar introducir el test en el sistema público”, aunque detallando que en España no es un procedimiento sencillo “al tener que establecer diálogo con cada comunidad autónoma”. “Estamos en negociaciones tanto con el sistema público como con otros grupos hospitalarios para tratar de que llegue al mayor número de personas posible”, asevera.

Al igual que en los programas de cribado implantados en España para otros tipos de cáncer, el test se ofrece a personas sanas y asintomáticas que se encuentren en grupos de riesgo, por edad u otros motivos. En este caso, también es el facultativo el que ofrece esta opción a las personas del grupo diana que acuden a consulta. Por último, para garantizar que se logra este diagnóstico temprano utilizando este recurso, Planelles recomienda “un seguimiento anual o bianual”, teniendo en cuenta que “los diagnósticos en estadios tempranos aumentan la supervivencia hasta un 90 por ciento”. “Además, al identificar lesiones precancerosas, en algunos casos podríamos adelantarnos a la aparición de la enfermedad y evitarla”, concluye.

El diagnóstico temprano del cáncer colorrectal aumenta la tasa de supervivencia hasta el 90%