El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha sido testigo de algunos estudios confirmatorios en el campo del melanoma. Iván Márquez Rodas, coordinador de la Unidad de Cáncer Heredofamiliar del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica a Gaceta Médica que “el foco en el melanoma está en nuevas combinaciones que puedan superar a los antiPD1 en monoterapia en enfermedad avanzada”.
En primer lugar, se ha demostrado que el mejor tratamiento para los pacientes con metástasis cerebrales asintomáticas es la combinación de ipilimumab y nivolumab. “Antiguamente los pacientes con metástasis cerebrales tenían un pronóstico extraordinariamente malo y no se incluían en los ensayos clínicos hasta que esta combinación ha aparecido para producir resultados igual de buenos que si no tuvieran la metástasis cerebral. En ESMO se han presentado actualizaciones de ipilimumab y nivolumab en pacientes con metástasis cerebrales. Casi la mitad de ellos, a los siete años están vivos y dos tercios de ellos sin tratamiento”, afirma Márquez Rodas.
Otra de las líneas de investigación consiste en llevar a la neoadyuvancia las nuevas combinaciones, operar y continuar con el tratamiento adyuvante. En palabras del especialista, “ya hay algunos estudios que arrojan que esa estrategia pudiera ser mejor que el hecho de operar y hacer el tratamiento adyuvante”. Actualmente hay un estudio en fase III, para el que se esperan resultados el año que viene en ASCO o en ESMO. Esto consiste en la comparación de ipilimumab y nivolumab en pacientes antes y después de la cirugía y, dependiendo de la respuesta que tengan, se les da o no una adyuvancia, frente a pacientes operados directamente y con adyuvancia.
Melanoma uveal
En pacientes con melanoma uveal (tipo de tumor raro que se forma a partir de las células que producen melanina en el iris, el cuerpo ciliar y la coroides), con un tipo de variante genética en el complejo mayor de histocompatibilidad (HLA0201), el tratamiento que mejores resultados ofrece es la inmunoterapia tebentafusp. “Del tebentafusp se han comunicado los resultados a tres años, donde se muestra que aproximadamente un 27 por ciento de los pacientes tienen una supervivencia del 27 por ciento, frente a otros tratamientos en los cuales está en torno al 18 por ciento”, añade Márquez Rodas.
Para tratar este tipo de tumor ha surgido una nueva combinación de terapias dirigidas que inhiben las vías PKZ y C-MET, habitualmente sobreactivadas en melanoma uveal. “Es muy interesante ver cómo se posiciona esta combinación, para saber si se puede combinar en un futuro con tebentafusp o con otras inmunoterapias”, sentencia.
Aunque estos dos han sido los estudios confirmatorios más relevantes que se han presentado en ESMO, el experto señala que también se han expuesto otros más pequeños que “arrojan un poco de luz sobre situaciones especiales”. En este caso, Márquez Rodas ha puesto de manifiesto el caso de pacientes que tienen metástasis cerebrales desarrolladas después de los tratamientos estándar. “Aquí hay estudios con algunas combinaciones de fármacos que ya se conocen, como el bevacizumab, el atezolizumab y el binimetinib, que en estos pacientes de tan difícil pronóstico arrojan unas respuestas objetivas interesantes a explorar a futuro”, menciona.
En el caso de pacientes que sufren una afectación en el cerebro llamada carcinomatosis leptomeníngea, existe una exploración que consiste en aplicar la inmunoterapia directamente dentro del líquido cefalorraquídeo en forma de inyecciones intratecales. Según el experto, este método en algunos pacientes, además de no traducirse en un exceso de toxicidad, se traduce en una supervivencia de en torno a siete u ocho meses, así como un tercio de pacientes vivos al año.
Carcinoma escamoso
El carcinoma de células escamosas de la piel es una forma común de cáncer de piel que se desarrolla en las células escamosas que componen las capas media y externa de la piel. En este tumor ha surgido una nueva combinación de una inmunoterapia, avelumab, con un anticuerpo dirigido contra GFR, cetuximab, que parece que en algunos pacientes produce unas respuestas muy interesantes, tanto en aquellos que no han sido tratados con nada previamente como en aquellos a los que no les han funcionado las terapias previas.
Objetivos futuros
La inmunoterapia, especialmente la basada en la inhibición de PD1 (ipilimumab y nivolumab) y la terapia dirigida combinada para pacientes con melanoma BRAF mutado han sido los grandes avances que se han producido en los últimos diez años. Sin embargo, aún quedan retos de cara al futuro en el abordaje de la enfermedad. Márquez Rodas indica que algunos de ellos residen en curar a más pacientes intentando aplicar los tratamientos en fases más tempranas de la enfermedad o en seleccionar muy bien a aquellos pacientes que van a acceder a los tratamientos en fases tempranas de su enfermedad.