El quinto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y el primero monográfico de la nueva ministra de Sanidad, dedicado exclusivamente a la Atención Primaria, se desarrolló de manera “fructífera” y con “un diálogo productivo”. O al menos así lo percibió Mónica García, quien anunció en rueda de prensa los compromisos del Ministerio y las comunidades autónomas, recogidos en cuatro acuerdos: revisar los criterios de acreditación de las plazas MIR, completar el registro de profesionales, mejorar las condiciones laborales y que los residentes de último año trabajen de forma autónoma en verano. Unas medidas que, en general, las sociedades científicas de Atención Primaria han valorado positivamente, pero que deben materializarse en un plan de acción concreto y en unos presupuestos adecuados.

En esa línea se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Polo, quien ha mostrado su satisfacción por que “las administraciones y los gestores se van concienciando de que hay que solucionar los problemas de la Atención Primaria”. Por su parte, Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha celebrado que los dirigentes “por fin se han dado cuenta de que tenemos un problema”. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), su presidenta, Remedios Martín, ha destacado que “estamos en el buen camino”, pero ha pedido que lo tratado “no se quede en simples palabras, sino que se tiene que continuar trabajando para que sea una realidad”. Así, los responsables han instado al Ministerio y a las comunidades a pasar a la acción y a valorar cómo se implementan los cambios y los compromisos acordados . “Les pedimos que no pierdan el tiempo y actúen”, ha subrayado Rodríguez Ledo.

José Polo
José Polo, presidente de SEMERGEN.

Tras la reunión del pasado viernes, la profesión médica ha analizado para Gaceta Médica las medidas acordadas, todas ellas ampliamente demandas por las sociedades de Primaria. “Algunas de las medidas que se están tomando parece que vienen copiadas de documentos que elaboramos hace tres años, como la gestión de la demanda asistencial o el aumento de recursos”, ha recordado Polo. Desde la SEMG han reiterado igualmente que llevan años hablando de contratos precarios, de diferencias entre regiones o de desburocratización y digitalización, “pero hay que pasar al cómo y hay que hacerlo ya”. A la semFYC, por su parte, les “encantaría” que este último CISNS “no sea un canto al sol y se convierta en un punto de partida positivo”.

Criterios de acreditación

Remedios Martín, presidenta de la semFYC.

El primero de los acuerdos alcanzados en el Interterritorial, y tal vez el más relevante, tiene que ver con la revisión de los criterios de acreditación de las Unidades Docentes (UUDD) de Atención Primaria para poder aumentar así el número de especialistas. Esta misma semana, según aseguró el Ministerio, se pondrá en marcha un grupo de trabajo. Al respecto, las sociedades de AP han mostrado su satisfacción porque, en opinión de Polo, “los criterios de acreditación deben ser revisados y actualizados”. Siempre y cuando sea únicamente eso y no una reforma o reducción, “en ese caso estaremos claramente en contra”, ha aclarado el presidente de SEMERGEN. “Nosotros estamos de acuerdo en que hay que revisar y actualizar los criterios y, además, generar una evaluación en el tiempo de si ese centro reúne las características, así como los tutores”, ha concretado.

En esa línea, la presidenta de la semFYC ha precisado que “no se trata de revisar los criterios, entendidos como rebajar los requisitos, sino de adecuar los tiempos y procedimientos para facilitar la acreditación de UUDD nuevas con criterios de calidad”. Estas UUDD que están pendientes de acreditación, con criterios de calidad y adecuación de plazas MIR en algunas UUDD con posibilidades de aumento, “serían una estrategia a seguir”, según ha explicado Martín, al tiempo que ha defendido que reducir la nota de corte del MIR de Medicina Familiar y Comunitaria “no aborda el fondo fundamental de la escasez de médicos y médicas de familia”. Al respecto, desde la semFYC han demandado medidas en sentido contrario, que pasarían por hacer atractiva la profesión, poner en valor la especialidad en la universidad o buscar fórmulas innovadoras en las contrataciones de jóvenes médicos.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG.

Por su parte, desde la SEMG han puntualizado que esta actualización va de la mano de los programas de la especialidad, de modo que “si realmente queremos actualizar los criterios de acreditación, tenemos que actualizar el programa, que está estancado y que urge desbloquear”. Asimismo, Rodríguez Ledo ha destacado que el procedimiento de acreditación de plazas “debería ser abierto” para que las unidades docentes tengan más flexibilidad. “Abrir los plazos de acreditación una vez al año nos encorseta a todos e impide que tengamos esa dinámica donde podamos utilizar nuevos centros con cierta agilidad”, ha incidido la presidenta de la SEMG.

Registro de profesionales

Otro de los asuntos enquistados en Atención Primaria es el registro de profesionales. Actualmente, falta por incorporar al 30 por ciento de los profesionales. Así, el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades que estas rellenen el Registro Estatal de Profesionales para tener un mapa completo de la falta de profesionales; un acuerdo que las sociedades de AP consideran necesario e imprescindible, pero que llega muy tarde. “Que la administración no tenga un registro de los profesionales y de los médicos que trabajan en el sistema sanitario público es doloroso”, ha criticado Polo. También desde la semFYC han destacado que será un medida efectiva, puesto que “adecuar las plazas MIR a las necesidades reales del SNS precisa de un conocimiento previo de donde están las profesionales y cuáles son las necesidades reales”.

Desde la SEMG han enfatizado que la medida por sí sola “no es suficiente, pero es un punto de partida para poder reorganizarse”. Así, Rodríguez Ledo ha pedido que el registro venga de la mano de una reestructuración de las necesidades de los lugares y las tareas. “No podemos pensar que cada medida es una medida aislada, todas estas deben estar coordinadas para alcanzar el objetivo que queremos”, ha insistido.

“En el Interterritorial hablaron de burocracia, pero de esa burocracia que no aporta valor y que siempre va a parar al mismo cajón de sastre, que es Primaria”

Pilar Rodríguez Ledo

Condiciones laborales

En cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, otro de los compromisos alcanzados en el seno del CISNS, la profesión médica pide a las administraciones concretar el contenido del acuerdo. En opinión de la SEMG, lo prioritario es saber dónde existen los problemas más acuciantes y ver cómo se pueden solucionar. En este sentido, Rodríguez Ledo ha hablado de tres medidas posibles globalmente. La primera, la organización: “En el Interterritorial hablaron de burocracia, pero de esa burocracia que no aporta valor y que siempre va a parar al mismo cajón de sastre, que es Primaria. Está claro que hay una burocracia que aporta valor y cada profesional debe hacer aquella que está dentro de sus roles. No se trata de ver a quién le cae”, ha explicado.

“La Atención Primaria precisa de un cambio de modelo organizativo y de gestión”

Remedios Martín

“Después de la organización hay otra pata, que son los recursos humanos. Hay que aprovecharlos y optimizarlos, y viene de la mano de la organización. Tenemos pocos recursos humanos así que tenemos que aprovecharlos de manera que ejerza de médicos de Familia. Y la tercera son los recursos económicos”, ha añadido la responsable de la SEMG. Por otra parte, José Polo ha incidido en la gestión de la demanda asistencia como una de las prioridades de Primaria, así como la aumentar o redistribuir las plantillas “para que sean las correctas”. “Lo que no se puede es, en centros donde antes había diez profesionales, querer cubrir las mismas horas y los mismos pacientes teniendo cinco. Habrá que tener una agenda y una dotación de recursos humanos suficiente”, ha demandado.

Por su parte, desde la semFYC han señalado que “la Atención Primaria precisa de un cambio de modelo organizativo y de gestión“, y para ello “se necesita voluntad política” para que los cambios puedan extenderse a los diferentes planos de la gestión sanitaria, “desde la organización de los profesionales y equipos de Atención Primaria (gestión clínica o microgestión), las gerencias, apostando siempre por gerencias únicas de Atención Primaria, y a nivel de política sanitaria autonómica y estatal (macrogestión)”.

“El periodo de formación de un R4 contempla que en los últimos meses pase consulta, pero siempre debe haber un tutor que pueda supervisar en cualquier momento la actuación”

José Polo

Los MIR en verano

Para el próximo verano, el retraso en la incorporación de los MIR en 2020 parecía abocar España a un problema para cubrir plazas, en un periodo especialmente sensible en aquellas zonas tensionadas por el turismo. Así, el Ministerio y las CC.AA. acordaron mantener a los R4, que este año de forma excepcional terminan en septiembre, trabajando de forma autónoma los dos meses de verano; una medida que las sociedades no ven con muy buenos ojos porque, en palabras del presidente de SEMEGEN, “los R4 tendrían que estar siempre tutorizados”. “El periodo de formación de un R4 contempla que en los últimos meses pase consulta, pero siempre debe haber un tutor que pueda supervisar en cualquier momento la actuación”, ha insistido.

En esa misma línea se ha manifestado Rodríguez Ledo, que ha subrayado que, aunque en el programa vigente consta que el último año es un año de toma de responsabilidad progresiva, “esa forma progresiva quiere decir supervisión que se adapte a las necesidades del residente”. “Lo que no podemos es cubrir con esto las deficiencias del sistema. Los residentes no están para cubrir la falta de médicos en determinadas zonas que llamamos desiertos sanitarios”, ha reiterado la responsable de la SEMG, quien ha invitado a las administraciones a cumplir la ley: “Los residentes han aprobado una prueba MIR que les habilita y les da responsabilidades y derechos, y uno de sus derechos es terminarlo cuando termina su contrato, que es el 25 de septiembre”.

“No podemos permitir que se cambien las reglas de juego ni la ley que nos ampara”, han trasmitido desde la Junta Directiva con las Vocalía de Unidades Docentes y de Residentes de la semFYC, que ha afirmado que “además de una ilegalidad, sería una sobrecarga al residente que no modifica su relación contractual y al que se le solicitan implicaciones que le pudieran conllevar problemas en el entorno de la seguridad del paciente, o legales administrativas”.


También te puede interesar…