La cumbre para tratar la Atención Primaria ha finalizado. Los tres compromisos anunciados por la ministra Mónica García son: evaluar los sistemas de acreditación, completar el registro de profesionales -que ya va por el 70 por ciento- y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Por otro lado, el Ministerio llegaba a la cita con una propuesta que ya anunció la ministra García durante su participación en la primera Comisión de Sanidad de la legislatura: la creación de una comisión de Atención Primaria en el seno del Interterritorial. El objetivo de la propuesta, comentó la máxima responsable de Sanidad, es la adopción de medidas conjuntas y el intercambio de ideas entre el Ministerio y las comunidades para mejorar el primer nivel asistencial.

“Ha habido un diálogo productivo y un compromiso de trabajo conjunto para consolidar la Atención Primaria como una piedra angular de nuestro sistema nacional de salud. Hemos adquirido tres compromisos: los estudios sobre los sistemas de acreditación de las plazas, el registro de los profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros profesionales”, ha enumerado García.

“Hemos adquirido el compromiso de revisar, con las comunidades autónomas, los criterios de acreditación de las plazas de formación sanitaria especializada, respetando siempre la calidad de la formación de nuestros profesionales”, ha dicho García sobre el primer acuerdo, y ha advertido de que, “después de que se creen las plazas”, tiene que haber un segundo compromiso, que recae en las comunidades, para que el trabajador “tenga unas condiciones de trabajo dignas”. La semana que viene se pondrá en marcha un grupo de trabajo que revise dichos criterios, ha indicado la ministra. “Hemos avanzado también en que las comunidades autónomas rellenen el Registro Estatal de Profesionales para que podamos saber dónde están los profesionales y qué profesionales son, en cada una de las comunidades”, ha dicho García. En dicho registro, solo falta por incorporar al 30 por ciento de los profesionales.

Finalmente, en cuanto a los acuerdos, García ha resaltado lo importante que es que los profesionales dispongan de “tiempo”. Tiempo que puede conseguirse a través de la desburocratización, de la digitalización y de la gestión de agendas. Para el Ministerio es esencial acabar con los contratos precarios de los profesionales sanitarios.

Una comisión específica

Por otro lado, de cara al próximo Interterritorial, la ministra Mónica García ha informado de que el Ministerio ha hecho una propuesta para que se cree una comisión permanente de Atención Primaria en el seno del CISNS, “que tendrá que ser evaluada en las comisiones permanentes”. “En el marco de esa comisión, vamos a preparar el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2024-2025

El último punto del orden del día, ha recordado la ministra, tenía que ver con la declaración de actuaciones coordinadas con respecto al pico de gripe atravesado a comienzos de año. “El doctor Fernando Simón ha hecho un informe de cómo ha sido la evolución epidemiológica. Una vez que se ha controlado la onda epidemiológica de gripe y de otras infecciones respiratorias decae de forma inminente la orden de obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios”, ha anunciado.

“También hemos adquirido el compromiso de ponernos a trabajar desde ya, con los datos que tenemos de la última epidemia, en los futuros planes de invierno del año 2024 y 2025”, ha concluido la ministra.


Te puede interesar…