El nombramiento del DG de salud pública puede impulsar el estudio de las desigualdades en salud

19942

El nombramiento de Pedro Gullón como nuevo director general de salud pública puede traer un mayor foco a los determinantes sociales de salud (DSS). Gullón ha realizado trabajos en torno a la influencia de políticas sanitarias o de otro tipo y su relación con la salud y la equidad. Su preocupación por quién está más dispuesto a enfermar se transformó en un libro publicado junto a Javier Padilla, secretario de Estado de sanidad, bajo el título “Epidemiocracia”.

El libro analiza aspectos de equidad en relación a las personas más vulnerables durante la pandemia, quiénes enferman más, o qué políticas sanitarias y no sanitarias son necesarias para hacer frente a pandemias como la reciente de COVID19. También analiza las trasformaciones sociales tras una pandemia.

Desigualdades sociales

La mención a los DSS por parte de la ministra Mónica García muestra el interés por la desigualdad, y la concepción de que la salud depende sobre todo de los DSS, citando al ministro de salud canadiense, Marc Lalonde. En el traspaso de carteras ministeriales, la ministra de sanidad Monica García lo dejo patente en su primer discurso. De hecho, un reciente análisis confirma que más de un 70% de enfermedades tienen su origen en un componente socioeconómico.

El perfil del nuevo director general de salud pública puede facilitar el avance de las estrategias de impulso de los DSS, algo que se ha quedado en el cajón en los últimos años por parte del ministerio de sanidad. Con poco más que un grupo de trabajo puesto en marcha  y la publicación de sus conclusiones mucho tiempo después, podría ser el momento de avanzar y  trabajar en los DSS y en la equidad. De hecho, Gullón confirma a GM que uno de los grandes retos de la salud pública es la desigualdad social en salud. En este sentido puntualiza que es preciso apoyarse en herramientas como la Evaluación del impacto en Salud.

El ministerio de sanidad ya anunció en enero su intención de incluir los DSS en la historia clínica. Gullón es un convencido que la salud pública debe tener una mayor proyección, al margen de las pandemias, que impulsen la prevención y promoción de la salud.

Tabaquismo y Agencia de Salud Pública

Según ha explicado a GM, la lucha contra el tabaquismo está entre sus prioridades, tal y como anuncio la ministra de sanidad, Monica García. Los vapeadores serán incorporados al plan de tabaquismo, tal y como recomendada la SEPAR.

Por su lado, la Agencia Española de Salud Pública o los decretos de vigilancia epidemiológica serán el foco de los primeros esfuerzos del nuevo director general.

Vacunación y virus respiratorios

Gullón reconoce que las cifras de vacunación de gripe están muy lejos de lo que se consiguió con la vacunación frente a la COVID19. Por eso cree que debemos aprender de las experiencias y la información de la que disponemos en la actualidad, para mejorar la cobertura de la población vulnerable. Un aprendizaje de COVID19, asegura el director general, fue la “búsqueda activa” ya que, a pesar de las campañas actuales, hay personas que rechazan vacunarse contra la gripe o que no acceden a la información para ello.