Recuperar el orgullo hacia la Sanidad Pública, adaptarla a los retos que supone el siglo XXI y seguir ahondando en los determinantes sociales que condicionan a la salud, han sido algunos de los objetivos mencionados por Mónica García en su primer discurso después de tomar posesión de su cargo como nueva Ministra de Sanidad.
Tras su promesa ante el rey, García ha recibido la cartera de Sanidad de manos del ministro saliente, José Manuel Miñones. El acto ha tenido lugar en un abarrotado Salón de Actos Ernest Lluch, en el día en el que se han cumplido 23 años de su asesinato por la banda terrorista ETA. “Mi primer compromiso es continuar con su enorme legado”, ha dicho García en referencia a Lluch al comienzo de su discurso. “La ley general de Sanidad no fue una ley más, es una de esas leyes que marcan el sentido común de un país”, ha apuntado.
Según la ministra, la senda marcada por esa ley en el sistema sanitario se recorrió de manera ininterrumpida hasta el año 2012, con los recortes. La pandemia, ha constatado García, contribuyó a “profundizar en las grandes grietas surgidas en los años anteriores”.
Pero también sirvió, ha defendido, “para tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad y de que todas y todos necesitamos de nuestros servicios públicos”. Por su trabajo realizado, García ha querido dar las gracias a todos los profesionales que pusieron su vida en peligro “para defendernos” durante la peor parte de la crisis del coronavirus.
“Hoy en 2023 tenemos doble tarea histórica, que es recuperar el orgullo de nuestra Sanidad tal y como fue concebida, pero también adaptarla a los retos del siglo XXI empezando por la emergencia climática porque no hay salud sin la salud de este planeta”, ha proclamado segundos después de que subiera al escenario la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Detrás del atril, también han acompañado a García, José Miñones, ministro saliente, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.
Determinantes sociales
García también ha aprovechado este primer discurso para asegurar a todos los trabajadoras y trabajadores sanitarios, de todos los ámbitos, que su “máxima prioridad es trabajar escuchando” y que, para ello, no va a estar sola porque “la salud no solo depende de la Sanidad”.
“Ya lo recalcó un ministro de Sanidad canadiense, Marc Lalonde, que dijo que la salud depende sobre todo de los determinantes sociales de la salud. Vamos a pelear por tener un planeta limpio, en contra de la desigualdad, por una vivienda digna, por que haya buenas condiciones de vida, un buen salario y por el tiempo para vivir mejor, porque esto impacta en la salud”, ha aseverado.
García también ha explicado que hará política “de la mano de la ciencia” porque el resto es “charlatanería”. La máxima responsable sanitaria ha asegurado que, para llevar a cabo todos sus objetivos, su Ministerio “va a tener espíritu de acuerdo social con todas las comunidades autónomas”. “Quiero ser la ministra de todos los españoles y las españolas”.
Salud mental y AP
Para ello espera llegar a grandes pactos de estado urgentes como el de salud mental que, según ha asegurado, será “una de las piedras angulares” de su Ministerio.
“Es hora de resarcir también la deuda que tenemos con nuestra atención primaria”, ha dicho García, que también ha indicado que es momento de “blindar la universalidad”. “No hay nada más justo o más eficiente que tener una sanidad que atiende a todas las personas que viven en nuestro país. Aún no hemos logrado revertir todo el daño que se hizo en 2012 a la sanidad universal y es un compromiso de este Gobierno lograrlo en esta legislatura y vamos a cuidar a los profesionales”.
Hacia el final de su discurso, García ha propuesto “incorporar prestaciones de salud visual, bucodental o la atención temprana”, asuntos que ya se dieron a conocer durante la presentación del acuerdo de coalición entre Sumar y PSOE. García no ha hecho mención, sin embargo, a la medida estrella que recogió aquel pacto y que tenía que ver con listas de espera.
“Hoy este Ministerio nace con una misión: poner a nuestro SNS en el centro y en el centro del mismo a las personas, con el firme convencimiento de que el derecho a la salud es la mejor herramienta para construir vidas más buenas y más felices”, ha asegurado García.
“Y esta ministra va a defender como nunca lo que ha defendido siempre. Es un orgullo para mí decir hoy, por primera vez como ministra las palabras que tantas veces he repetido ahí fuera, Viva la Sanidad Pública”, ha concluido.