Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 supusieron el 29,5 por ciento de los fallecimientos en nuestro país. Estas cifras, que cada año se incrementan, han fomentado la búsqueda, por parte de los profesionales sanitarios, de soluciones para mejorar los resultados en salud, contribuir a la sostenibilidad del sistema y transformar la manera de actuar ante este problema de salud.

CardioRed1 es un proyecto originado en 2018, en el cual trabajan conjuntamente el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Severo Ochoa, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Clínico San Carlos y el SUMMA 112. A su vez, 43 centros de Atención Primaria de las áreas de salud de estos hospitales también participan. Todo ello hace que CardioRed1 cubra las necesidades de más de un millón de personas.

En este sentido, Isidre Vilacosta, jefe de cardiología del Hospital Clínico San Carlos, durante la XLII Lección Memorial Fernández-Cruz, presentó los datos preliminares del estudio epidemiológico ‘PreveCardio’, que ha analizado el riesgo cardiovascular en la población de CardioRed1.

PreveCardio

Este trabajo ha examinado los principales factores de riesgo cardiovascular en la población y ha contado con la participación de 3.456 personas de entre 50 y 75 años.

Según Vilacosta, “a la hora de abordar el riesgo cardiovascular de una población se puede hacer, generalmente, de dos formas”. “Mediante un cribado oportunista, es decir, sin una estrategia predefinida en la que el paciente se presenta por otra razón. Y también de una forma sistemática, lo que llamamos un cribado sistemático, que en la población general puede formar parte de un programa de cribado concreto”, apuntó

Los participantes fueron citados en su centro de salud o en el centro más cercano adscrito a CardioRed1 para realizarles varias pruebas. En el estudio se les sometió a un cribado sistemático. Se recogió información sobre estilo de vida y enfermedad familiar, HbA1C para identificar la diabetes, perfil lipídico para medir el colesterol, tensión arterial, peso y altura. Los resultados se entregaron en unos 20 minutos.

Posteriormente, se clasificó a los ciudadanos como: ciudadanos completamente sanos o que tienen algún factor de riesgo controlado, ciudadanos con algún factor de riesgo no detectado hasta entonces; y ciudadanos en riesgo, que el sistema de salud conoce y desea tener controlado, pero resulta no ser el caso.

“Los objetivos son más ambiciosos que antes de presentar el estudio. No hablamos solo describir la prevalencia de otros factores del riesgo y demostrar si hay alguna diferencia en la prevalencia de estos factores en función de las distintas áreas de cambio. También queremos ver si hay una relación entre la salud de la población y el nivel socioeconómico, que no se ha tocado previamente pero que es fundamental y, además, querríamos hacer una interpretación sobre la enfermedad que podría evitarse gracias a este tipo de cribados”, explicó el cardiólogo.

Factores analizados

Tras obtener los primeros datos de salud y estilo de vida de los participantes, se realizó una comparación de los resultados en función de varios factores, como el sexo, la edad, la situación laboral, el lugar de nacimiento de los participantes, su situación económica, etc. Además, los resultados que se desprendían se cotejaron también en función del área de salud a la que pertenecían.

“Entre la información que obtuvimos es interesante que un 12 por ciento de los individuos viven solos. Algo que es más frecuente en la zona del Hospital Clínico San Carlos y menos habitual en el de Fuenlabrada”, señaló Vilacosta. “Otro dato relevante es que el 20 por ciento de los participantes fuman activamente, es decir, uno de cada cinco. Además, hasta un 30 por ciento de los participantes se consideran sedentarios”, añadió.

Entre otros de los factores hay que destacar que un 40 por ciento de los participantes sufre sobrepeso y un 17 por ciento, obesidad. “Esto no es ninguna sorpresa, ya que hay estudios que corroboran estos datos. En 2015 se hizo una investigación en la Comunidad de Madrid que mostraba un porcentaje de sobrepeso en individuos adultos del 42 por ciento. Una década después seguimos con los mismos datos”, señaló el experto. Asimismo, cabe destacar que las áreas de salud del Hospital de Fuenlabrada y del Hospital Severo Ochoa son las que presentan mayor población con obesidad.

Otros resultados relevantes son que un 38 por ciento de las personas participantes son hipertensas, el 11 por ciento presenta diabetes mellitus y otro 11 por ciento, enfermedades cardiovasculares.

Prevenir eventos cardiovasculares

Todos estos datos de los pacientes permiten a los especialistas de PreveCardio adelantarse a los acontecimientos cardiacos. “Atendiendo al sexo, a la edad, a si son personas fumadoras, a su presión arterial sistólica y al nivel de colesterol no HDL, nosotros podemos estimar el riesgo que tienen un individuo sano de sufrir un evento cardiovascular fatal o no fatal en los próximos 10 años”, apuntó Vilacosta. “Eso es lo que hemos hecho en la población de PreveCardio, nuestras estadísticas han calculado que potencialmente se podrían evitar más de 30.000 episodios cardiovasculares a lo largo de diez años en estas personas. Si lo extrapolásemos a toda la Comunidad de Madrid hablamos de que podrían prevenirse hasta 117.000 episodios”, añadió.

De momento se trata solo de resultados preliminares, pero este estudio podría abrir nuevos caminos a la prevención cardiovascular.


También te puede interesar…