El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) relativa a la aprobación de medidas para modernizar, reordenar y potenciar la atención primaria y comunitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En ella, el arco parlamentario popular insta al Gobierno a impulsar, desde el consenso con las comunidades autónomas y la coordinación con los representantes de los médicos, una serie de medidas dirigidas a, principalmente “impulsar un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar los problemas relacionadas con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, que están afectando a profesionales y pacientes del SNS”.

Para empezar, los diputados de la formación azul piden al Ejecutivo “garantizar que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ha ocurrido en la convocatoria de este año”.

“En caso de no volver a un sistema presencial, el proceso telemático debe realizarse con la máxima transparencia, garantizando el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes. Este cambio debe ser efectivo para la próxima convocatoria MIR”, refleja el documento registrado por la bancada de los populares.

Además, continúa, se debe facilitar que la Orden que regula la formación sanitaria especializada permita que no queden sin cubrir tampoco “aquellas plazas que, siendo adjudicadas, no se cubren al no tomar posesión de ellas sus adjudicatarios, renunciando antes de la firma del contrato”.

Más medidas recogidas en la PNL

La creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, con tramitación preferente, tal y como se hizo hace pocos meses con la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, también es uno de los puntos clave en la PNL, así como el de ampliar el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, para que las autonomías “puedan afrontar el relevo generacional”.

“Para poder llevarlo a cabo, se creará un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y ágil, y se promoverá la aprobación, antes de la siguiente convocatoria MIR, de la revisión de la normativa de requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria”, explica el documento.

El Grupo Parlamentario Popular también recoge en esta PNL la petición de desarrollar los instrumentos que permitan que el SNS “planifique con más rigor, en el futuro, su oferta formativa”, así como fomentar e implementar, mediante el ‘Plan de Acción de Atención Primaria 2022- 2023’, todas las medidas necesarias para facilitar el desarrollo competencial del médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, “dotándole de tiempo y espacio para recobrar su rol como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos”.


También te puede interesar...