“Contamos con cerca de 40 moléculas en distintas fases de la investigación”

Entrevista con Alfredo Alonso, Director de la Unidad de Oncología de BMS

364

Pregunta. ¿En qué momento está inmersa BMS en materia de oncología?

Respuesta. En BMS contamos con un profundo legado de excelencia en el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias para paciente con cáncer. Gracias a nuestros esfuerzos en investigación, al uso de plataformas de descubrimiento y a la tecnología de vanguardia, hemos logrado grandes avances en inmuno-oncología, que han cambiado las expectativas de supervivencia en muchos tipos de cáncer.

Tras casi 30 años de innovación en tumores sólidos, seguimos teniendo un pipeline diverso y prometedor con tratamientos eficaces para muchos tumores. Con esto quiero decir que la oncología continúa siendo una prioridad para BMS y que nos encontramos en un momento clave, en el que la ciencia está avanzando rápidamente. Contamos con cerca de 40 moléculas en distintas fases de la investigación para cumplir con nuestro objetivo de aumentar la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia a largo plazo.

P. ¿Qué líneas de investigación están abiertas?

R. Como pioneros en el campo de la inmunooncología, nuestra estrategia basada en la IO, tanto en monoterapia como en distintas combinaciones, constituye hoy en día una base esencial y consistente para el tratamiento de los tumores sólidos.  Ahora, avanzamos en la investigación de esta terapia como tratamiento adyuvante y neo-adyuvante de cánceres en estadios más precoces, cuando es probable que se responda mejor al tratamiento.

“Uno de los desafíos es entender mejor el entorno individual de cada paciente para mejorar los resultados aplicando los mecanismos de la oncología de precisión”

Por otro lado, también estamos explorando diferentes vías del sistema inmunitario para abordar interacciones entre tumores, el microambiente tumoral y el sistema inmunitario para ampliar aún más los avances que hemos hecho y ayudar a más pacientes a tener una oportunidad de larga supervivencia.

P. La inmunoterapia es clave para avanzar en medicina de precisión, ¿qué novedades están por llegar?

R. Mirando hacia el futuro, esperamos conseguir varias aprobaciones de nuevas indicaciones de nuestra cartera de tumores sólidos, lo que hará que las combinaciones con nuestras inmunoterapias puedan usarse en otros tipos de tumores y otras líneas de tratamiento para que más pacientes puedan beneficiarse.

A medio plazo, estamos evaluando combinaciones novedosas de terapias celulares, inmunoterapias y compuestos que degradan proteínas que nos ayudarán a configurar el panorama del tratamiento del cáncer en el futuro.

A su vez, nuestros investigadores están analizando estrategias de combinación integrales para combinar compuestos potencialmente complementarios, como los que tienen diferentes mecanismos de acción o pertenecen a distintas clases de fármacos, con el fin de determinar cuál es la combinación más apropiada para cada paciente de cáncer teniendo en cuenta sus características únicas.

En este sentido, estamos trabajando en compuestos de segunda y tercera generación, en plataformas de terapias celulares avanzadas y fármacos específicos para dianas terapéuticas determinadas, con el fin avanzar en prolongar cada vez más la vida de los pacientes y brindarles un futuro mejor.

P. ¿Desafíos y retos pendientes dentro del contexto de la IO?

R.Estamos ante una etapa en la que los nuevos tratamientos oncológicos están abordando las necesidades únicas y cambiantes de los pacientes individuales e impulsando el futuro de la medicina personalizada. Uno de los desafíos es entender mejor el entorno individual de cada paciente para mejorar los resultados aplicando los mecanismos de la oncología de precisión.