La edición de 2023 de la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) ha acogido numerosas investigaciones y avances en el área de la oncología, como los ADCs (antibody drug conjugates) o los dispositivos ‘wearables’ para la selección de pacientes con cáncer candidatos a ensayo clínico que pueden monitorear la actividad física y definir el estado funcional objetivo (OPS), o la actualización de los resultados de supervivencia global del estudio IMvigor130, que evalúa la adición de atezolizumab a la quimioterapia en el tratamiento de primera línea del carcinoma urotelial metastásico.

Como cada año, ASCO supone un punto de encuentro para profesionales de diversos campos médicos donde se presentan “importantes avances oncológicos que se traducirán, en última instancia, en un beneficio clínico para los pacientes”, según ha explicado Enriqueta Felip presidenta de la Sociedad Española de Oncológica Médica (SEOM), en una entrevista con Gaceta Médica.

Además, según ha apuntado Felip, la prevención también es un bastión importante en este tipo de encuentros internacionales. “No debemos olvidar que la incidencia de ciertos tumores podría disminuir en un 30-40 por ciento con medidas de prevención primaria y/o secundaria”, ha señalado.

La también jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona ha afirmado que la comunidad científica es consciente del papel preventivo y que, por ello, en ASCO y otros congresos nacionales e internacionales se incluyen sesiones específicas de prevención, reducción de riesgo y cáncer hereditario.

El futuro de la oncología

La formación especializada, la presentación de nuevos tratamientos oncológicos que permiten que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida o los avances quirúrgicos y médicos, en general, hacen que los cuidados oncológicos tengan un futuro prometedor.

“Este año se han logrado importantes avances con las combinaciones de quimioterapia e inmunoterapia, y los conjugados anticuerpo-fármaco que permiten administrar un fármaco citotóxico con menores efectos secundarios al limitar su actividad a las células tumorales”, ha destacado la presidenta de SEOM.

Además, Felip ha recalcado que el avance de la medicina de precisión con las terapias dirigidas a distintas alteraciones moleculares de los tumores “continúa avanzando”, pudiendo beneficiar, en última instancia, a un mayor número de pacientes.

Por último, y en referencia al papel que van a jugar los ADCs en el resto de los tumores más allá del cáncer de mama, Felip ha explicado que estos anticuerpos inmunoconjugados, que se componen de un anticuerpo monoclonal dirigido a una alteración molecular concreta unido covalentemente a un fármaco citotóxico, se conocen desde hace tiempo con sus primeras aplicaciones en neoplasias hematológicas.

En los últimos años, según ha destacado Felip, se ha producido un crecimiento exponencial de los ADCs en tumores sólidos, y no solo en cáncer de mama. “Por ejemplo, enfortumab vedotin está aprobado para cáncer urotelial metastásico que haya recibido previamente tratamiento”, ha recalcado.

“Además, actualmente, a la espera de los resultados de estudios fase III, disponemos de los datos preliminares y alentadores de trastuzumab-deruxtecán en otros tumores sólidos como cáncer gástrico o pulmón”, ha asegurado la presidenta de SEOM.

Oncología española

Felip ha señalado que la oncología española “goza de una buena salud y de un importante reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos”, lo que hace, según ha confirmado, que la investigación clínica española “esté a la vanguardia”.

“Esto queda reflejado en los principales congresos internacionales que cuentan con investigadores españoles como primeros autores en las sesiones orales o con una participación significativa en muchos de los grandes estudios presentados”, ha afirmado Felip.

En concreto, dentro de las sesiones orales, se han presentado resultados por parte de oncólogos españoles en cáncer de mama, tumores ginecológicos, sarcomas, cáncer urotelial, cáncer de próstata, terapias dirigidas, así como en las sesiones dedicadas a control de síntomas o prevención. “Muchos de estos investigadores cuentan con un papel activo dentro de SEOM. Además, desde nuestra Sociedad, se destinan recursos para la formación de oncólogos médicos y se impulsa la investigación clínica mediante la convocatoria de becas y ayudas para la financiación de proyectos y estancias en centros de referencia internacionales”, ha recordado la presidenta de SEOM.

Mayores avances en tumores

En referencia a los tumores en los que se han presentado mayores avances durante la celebración de ASCO, Felip ha destacado tres estudios y resultados con fármacos dirigidos frente a alteraciones moleculares específicas.

El primero que ha mencionado ha sido la presentación de los resultados prometedores de vorasidenib en pacientes con gliomas de bajo grado que presenten mutación en IDH1/2, “un tumor poco frecuente y que puede suponer un cambio en el tratamiento de esta enfermedad”, según ha señalado Felip.

En cáncer de pulmón, la presidenta de SEOM ha resaltado el resultado del estudio ADAURA, que según ha afirmado “demuestran un beneficio con osimertinib adyuvante en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y mutación en EGFR”.

Por último, Felip ha aludido al estudio PROSPECT en cáncer de recto localmente avanzado, que compara la combinación de quimioterapia y radioterapia neoadyuvante frente a la quimioterapia neoadyuvante y uso selectivo de la radioterapia en función de la respuesta.


También te puede interesar…