La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha insistido en la “cooperación público-privada como herramienta para crear vínculos académicos, institucionales y empresariales que ayuden a mejorar la I+D+i” durante un acto organizado por la Fundación Areces, en el que entregaba ayudas por valor de 5,2 millones de euros a 45 proyectos de investigación.
Cerca de tres millones de euros (el 56,6 por ciento del total de la cuantía) se destinan a la investigación de enfermedades raras y al metabolismo del cáncer. La mayor partida —1.680.650 Euros, es decir, el 32 por ciento del total—, la destinada a la investigación de 14 enfermedades raras (hemocromatosis hereditarias raras, la ataxia telangiectasia, las neuropatías hereditarias sensitivo-motoras; las laminopatías, el síndrome de envejecimiento prematuro de Hutchinson-Gilford; las distrofias musculares congénitas; la enfermedad de Hugtinton, la acidemia propiónica; la ceguera hereditaria; la agenesia del cuerpo calloso; inmunodeficiencias primarias; y el síndrome de Dravet).
El estudio de las Enfermedades raras es una de las mayores preocupaciones de la Fundación Ramón Areces. En este sentido, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, ha destacado durante su intervención que “su infrecuencia no debe de ser paliativo para no diagnosticarlas, tratarlas y atenderlas como corresponde a toda alteración patológica, sean muchos o pocos los afectados”.