El subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens mostró su rechazo a las subastas de medicamentos de la Junta de Andalucía durante las jornadas ‘Sensibilidad y equidad en el acceso al medicamento en Andalucía’, celebrada en el Club Antares. “Si en todas las comunidades se siguiese este modelo, esto dificultaría enormemente el sistema de oferta farmacéutica para el sector ambulatorio y repercutiría en la planificación financiera de las empresas”, señaló.
Lens expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional suspenda la iniciativa andaluza con el objetivo de que “la prestación farmacéutica siga siendo universal y cubre de modo igualitario a la totalidad de ciudadanos españoles”.
Al igual que otros participantes en la jornada como José Luis Márquez, el subdirector general ha cuestionado el ahorro económico derivado de las subastas, principal razón esgrimida por la Junta de Andalucía para implantar este sistema y que, a su juicio, no se refleja ni en los presupuestos ni en la ejecución presupuestaria del gobierno andaluz.
Por su parte, Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, quien ha acusado a las subastas de “ir en detrimento de la equidad y de los derechos de los ciudadanos andaluces”.