| viernes, 13 de mayo de 2011 h |

Redacción

Madrid

Incorporados ya a los 6.875 puestos de trabajo disponibles en el Sistema Nacional de Salud, los médicos residentes que eligieron plaza durante la convocatoria del pasado marzo prefirieron la Cirugía Plástica —la primera en adjudicar sus 346 plazas—, seguida de Dermatología (1.015 plazas), Cardiología (1.778), Neurocirugía (2.623) y Cirugía Cardiovascular (2.739), según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. El documento explica que los primeros 4.000 aspirantes agotaron 18 especialidades —teniendo en cuenta que las incomparecencias fueron 126— quedando 3.002 plazas para los 7.554 aspirantes pendientes de solicitarlas.

Hidrología, Medicina Legal y Forense, Inmunología, Medicina Nuclear y Análisis Clínicos fueron algunas de las especialidades que comenzaron después a adjudicar sus plazas aunque Medicina de Familia, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia, Medicina del Trabajo, Medicina de Educación Física, Medicina Preventiva y Farmacología Clínica tuvieron que esperar a la segunda sesión para completar sus vacantes, aunque la última no lo hizo por falta de consentimiento del centro.

Según el informe, el 64,5 por ciento de los aspirantes (4.434) fueron mujeres y el resto hombres (2.441), aunque la distribución no fue homogénea por grupos de orden, predominando los hombres entre los 25 primeros puestos (13 hombres y 12 mujeres). Obstreticia y Ginecología, Pediatría, Alergología, Microbiología y Parasitología, Endocrinología y Nutrición encabezaron las preferencias de ellas, mientras que ellos se decantaron por Cirugía Plástica, Neurocirugía, Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por provincias, las plazas de Madrid fueron las más elegidas por los 4.000 primeros aspirantes, seguidas de Barcelona, Valencia y Sevilla y, por hospitales , el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón y el Vall d’Hebron fueron los preferidos entre los 1.000 primeros y los que más plazas adjudicaron.