l “El gestor debe aprender a buscar el conocimiento escuchando a los profesionales”
| 2011-05-13T15:50:00+02:00 h |

M. RASPAL

Madrid

La I+D+i no es sólo alta tecnología o grandes proyectos sino innovar en procesos y mejorar la colaboración entre los profesionales con medidas que son muy efectivas, tienen costes muy bajos y mejoran la salud de la población más que un TAC.

Así de contundente, el subdirector económico del departamento de salud San Juan de Alicante, Miguel Ángel Máñez, defendió durante el pasado 17º Congreso Nacional de Hospitales la necesidad de que los directivos cambien de perspectiva, escuchen a los profesionales y se den cuenta de que hay vida inteligente “más allá de las ayudas económicas” a la hora de innovar pues las mejores ideas se pueden desarrollar con medios que están al alcance de todos.

En su opinión, aumentar el PIB no mejorará la salud de la población pues, en muchas ocasiones, se invierten millones de euros para obtener unos resultados mínimos. “El principal valor del sistema sanitario es el conocimiento que está en la base, en el profesional. Lo importante no es el electro sino el que lo interpreta. El conocimiento está ahí y la responsabilidad de un gestor es aprender a buscarlo. Ésa es la verdadera innovación”, apuntó.

Sin embargo, según Máñez,las luchas internas de poder frenan esa innovación porque en ocasiones implica pérdidas de éste, a lo que se suma un miedo a la “jerarquía formal”, a mezclarse de forma interdisciplinar ya que muchos profesionales no quieren compartir sus conocimientos.

Para el experto, esta falta de comunicación es la principal traba cuando surge un problema para cuya resolución se opta por hacer un estudio en lugar de imitar o copiar lo que han hecho otros que es más barato y sencillo. “Los que más saben son nuestros compañeros u otros profesionales pero estamos muy centrados en nuestras propias fronteras”, afirmó.

A su juicio, el conocimiento puede nacer en cualquier sitio y los foros, blogs y redes están ahí para contactar y preguntar, para conocer la opinión de los profesionales por lo que los directivos aún deben perder el miedo a Internet y adaptarse a lo que les ofrece sin coste alguno.

Incubadora de Ideas

Ejemplo de ello es la Incubadora de Ideas, un foro de intercambio de conocimientos, experiencias y fracasos en sesiones de 10 minutos de presentación y 5 de debate que busca dinamizar los procesos dentro y fuera del centro sanitario, instaurando una cultura de traslación del conocimiento como motor de la innovación. Esta iniciativa fue puesta en marcha de forma pionera en septiembre de 2010 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y copiada por el de San Juan de Alicante en abril de este años. “El directivo debe dejar hacer, recoger ideas y, si son útiles, utilizarlas”, sentenció Máñez.