Gaceta Médica Madrid | miércoles, 27 de mayo de 2015 h |

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido la reforma sanitaria emprendida por su antecesora, Ana Mato, a pesar de las modificaciones anunciadas sobre el Real Decreto 16/2012. Desde su llegada al Paseo del Prado, Alonso ha retirado el copago hospitalario y ha mostrado su intención de que los inmigrantes irregulares vuelvan a ser atendidos en atención primaria, en lugar de en urgencias, entre otras medidas.

Pero a pesar de estos cambios, aplaudidos por la oposición y especialmente por los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de PSOE y CiU, José Martínez Olmos y Conxita Tarruella, Alonso ha realizado una defensa de la reforma sanitaria. “Estas medidas han garantizado su equidad, cohesión y eficiencia”, ha respondido en la Cámara Baja a la pregunta de del diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

El titular de Sanidad ha justificado las iniciativas emprendidas en 2012 con el grado de satisfacción de los pacientes, como “ha puesto de manifiesto el Barómetro sanitario”.

Alonso ha aprovechado su intervención para atacar la gestión del anterior Ejecutivo y ha señalado que el Sistema Nacional de Salud se encontraba “en grave riesgo después de la mala gestión” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.