La Plataforma de Oncología de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha impulsado el informe ‘Addressing urgent workforce shortages’. En este se pide un replanteamiento generalizado de los servicios contra el cáncer en Europa, con el objetivo de mejorar el apoyo a los trabajadores sanitarios y poder garantizar una atención sostenible y equitativa para los pacientes europeos.

La publicación, llevada a cabo con los datos de la consultora Vintura, está además respaldada por 14 organizaciones, entre las que se encuentran asociaciones de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y académicos. En esta investigación queda reflejado que los servicios de Oncología en Europa tienen pendientes unos retos que se consideran ‘críticos’. Y es que la creciente demanda de servicios oncológicos ha rebasado la fuerza laboral que sería necesaria para dar una asistencia pertinente.

En palabras de Nathalie Moll, directora general de la EFPIA, este informe “destaca cómo la innovación en la atención del cáncer puede ayudar a abordar problemas de mano de obra, aumentar la eficiencia y reducir los costes de los sistemas sanitarios, además de mejorar la vida de millones de pacientes en Europa”. “Si queremos hacer frente a los desafíos que enfrenta la atención del cáncer en Europa, debemos actuar ahora creando las condiciones adecuadas a nivel de la UE para permitir que la innovación florezca en la región, así como implementando tratamientos y diagnósticos eficaces y eficientes a nivel local”, añade Moll.

Escasez de trabajadores

En Europa se diagnostican cinco nuevos pacientes con cáncer cada minuto. Con esta estimación los expertos estiman que la región sufrirá una escasez de 4,1 millones de trabajadores sanitarios de aquí a 2030.

Por ello, actualmente existe y se prevé que seguirá existiendo una presión sustancial sobre la atención oncológica. Esto puede derivar en retrasos en el diagnóstico y peores resultados de salud para los pacientes, además de un impacto negativo sobre la salud mental de los profesionales. También podría desembocar en una escasez de personal cada vez más grande que haga que las listas de espera sean cada vez más largas. En un marco más general, esta falta de profesionales relacionados con la atención oncológica podría poner en riesgo el objetivo de salvar tres millones de vidas para 2030, incluido en la ‘Misión Cáncer’ de la Unión Europea.

El informe se refiere a tres causas fundamentales que generan esta brecha entre las necesidades de los pacientes europeos y la capacidad del personal sanitario para dar una atención de calidad en oncología.

  • El envejecimiento de la población europea hace que se incremente la demanda de servicios en esta área.
  • La productividad en el sector sanitario no aumenta a diferencia de otras industrias.
  • La fuerza laboral sanitaria no crece con la demanda de atención oncológica.

Dentro de esta publicación también se muestra cómo la COVID-19 ha aumentado los problemas en este campo. Uno de estos es el retraso de los pacientes a las pruebas de detección y al diagnóstico. Cabe destacar que para el personal sanitario involucrado en la pandemia, también esta situación supuso un mayor esfuerzo y tiempo dedicado a tratar a los pacientes, sumado a las altas tasas de infección y el agotamiento.

Innovación en la atención al cáncer

En el informe se han identificado diez estudios de casos de prácticas innovadoras en la atención del cáncer en Europa; si estos se adoptase, se considera que podrían proporcionar beneficios sustanciales a los pacientes y sistemas sanitarios de los Estados miembro. Así, de entre los diez estudios de caso, se seleccionaron cuatro para analizar el potencial de ampliar e implementar estas prácticas de manera más amplia, por las ventajas que reportan tanto a profesionales como a pacientes.

Entre las experiencias a tener en cuenta se incluyen las siguientes:

  • Huma – Monitorización remota de pacientes (Alemania): Acortar la duración de la estancia postoperatoria de los pacientes con cáncer colorrectal mediante RPM tiene el potencial de aligerar significativamente la carga de trabajo de las enfermeras.
  • IA – diagnóstico de inteligencia artificial (Italia): La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la detección del cáncer de pulmón tiene el potencial de reducir la carga de trabajo de los radiólogos en un 15 por ciento.
  • SkinVision – pruebas de autoevaluación (Alemania): SkinVision puede reducir las visitas innecesarias al médico de cabecera o al dermatólogo y potenciar la detección temprana del cáncer de piel mediante un análisis avanzado de imágenes en el hogar.
  • ColoAlert – Diagnóstico remoto (Reino Unido): se utiliza para reducir el uso excesivo de colonoscopia y visitas innecesarias al hospital mediante una herramienta de autodiagnóstico.

También te puede interesar…