La agenda en terreno sanitario de la Presidencia española del Consejo de la UE ya vislumbra sus próximas citas. A finales de agosto y tras un período de inactividad por el período estival, Barcelona acogió la segunda Reunión de Alto Nivel (RAN) organizada por el ministerio del ramo, focalizada en los desafíos en la atención del cáncer. Es precisamente la enfermedad oncológica la que tendrá presencia destacada el próximo 21 de septiembre, con la Misión Cáncer y el programa Horizonte Europa como protagonistas de una presentación pública. El evento tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria y cuenta con el Ministerio de Ciencia e Innovación como organizador y el CSIC como entidad colaboradora.
Así lo concreta el portal web de la propia Presidencia, definido por el Gobierno en funciones para vehicular los actos realizados durante el tiempo que el país ostenta esta responsabilidad, de carácter semestral. La reunión de expertos supondría la segunda cita con el cáncer, toda vez que no contara con mención explícita en el programa de prioridades español a pesar de ser avanzado como prioridad por la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Con todo, el objetivo general del evento de septiembre es ahondar en la que es una de cinco áreas principales —y la única en salud existente— lanzadas en forma de misiones, anunciada por la CE como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. La vigencia de sus objetivos se despliega en una hoja de ruta delineada entre los años 2021 y 2027.
Del mismo modo, Misión Cáncer también estará presente en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE como parte de un seminario y encuentros que se celebrarán del 2 al 6 de octubre, los cuales versarán sobre medicina personalizada. En este sentido, se ha precisado que tendrá lugar un encuentro con el grupo espejo de la Misión con el fin de abordar iniciativas nacionales relacionadas, así como posibles sinergias con otras misiones.
Según registra el calendario, se prevé que tengan también lugar otras reuniones durante el evento principal sobre Healthy Cloud —se presentará una agenda estratégica para facilitar el uso sistemático de datos biomédicos para investigación secundaria en Europa—; IMPaCT, estructura de medicina de precisión de España; EUCAIM —una infraestructura de imágenes del cáncer abierta, disponible y fácil de usar—; CSA PROPHET —acerca de la creación de una agenda europea para estrategias de prevención personalizadas—.
Así es Misión Cáncer
La jefa de sección de la secretaría Misión Cáncer, Annika Nowak, repasó en la RAN del pasado agosto los avances desde que viera la luz en diciembre de 2021. “La evaluación es positiva, aunque hay unas carencias que han sido identificadas y se han emitido una serie de recomendaciones para mejorarla”. En este sentido, ha asegurado que se intensificarán los debates con los Estados miembro para hacer frente a los problemas a nivel nacional, así como la realización de un debate anual sobre la implementación en el Consejo y en el Parlamento Europeo.
Nowak se detuvo en dos acciones conectadas con el Plan Europeo, como la dedicada al refuerzo de las capacidades de investigación como parte de “una ronda de tres años para desarrollar programas de formación” y el desarrollo de un centro digital de pacientes oncológicos. “Se trata de una plataforma o red de nodos nacionales donde los pacientes y supervivientes pueden compartir datos, acceder a los mismos y compartirlos con los profesionales, lo cual puede ser útil para la investigación”, destacó sobre la última acción.
Hasta el presente 2023 se comprometieron 365 millones de euros para financiar las iniciativas de la que es la única Misión sanitaria de Horizonte Europa
Mejorar o salvar la vida de tres millones de personas con cáncer para 2030. Este el ambicioso objetivo con el que nació la Misión Cáncer, cuyas líneas de actuación van en consonancia con el Plan Europeo contra el Cáncer. Las cuatro áreas prioritarias se centran en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento y la calidad de vida; al mismo tiempo, identifica objetivos transversales como son la equidad en el tratamiento de las desigualdades, el impulso de la innovación en cáncer y la medicina personalizada”.
Para sus tres primeros años de vida (2021-2023) se comprometió un montante total de 365 millones de euros destinados a ejecutar los planes y objetivos establecidos. En este sentido, la Comisión Europea ha venido abogando por el diálogo con los Estados miembro para que estos implementen ambas iniciativas, Misión Cáncer y el Plan Europeo contra el Cáncer, de manera sinérgica y alineadas con las iniciativas nacionales. En el arranque de 2023, el propio organismo internacional desglosó los principales topics que aglutinan los cuatro objetivos de la Misión.