En el marco del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo, coincidiendo con el 15º aniversario del asesinato de la especialista M.ª Eugenia Moreno en Moratalla (Murcia), la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado los datos de agresiones registrados durante 2023.

Las cifras que desprende el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC del 2023 revelan 769 agresiones a profesionales sanitarios comunicadas a los colegios de médicos, el segundo registro histórico más alto desde que se realiza este informe. De todas estas solo se han denunciado 308. El computo total, desde que se realizase el primer Observatorio en 2010, muestra que desde entonces se han producido 7.261 agresiones.

Perfil de los agredidos

De las 769 agresiones sufridas el 65,9 por ciento corresponde a mujeres, un dato que, tal y como exponen desde la OMC, consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones. Las agresiones a hombres alcanzan el 34,10 por ciento. “La evolución de las agresiones es algo que nos está preocupando porque comenzó como algo equilibrado y en la misma proporción hombre-mujer, pero últimamente vemos que se ha disparado hacia las mujeres”, ha señalado durante el acto de presentación del informe José María Rodríguez Vicente, secretario del CGCOM y coordinador del Observatorio de agresiones.

Por otro lado, el 27 por ciento de todos los agredidos se encuentran en la franja de edad de entre 36 y 45 años.

Asimismo, el ámbito de la Atención Primaria (AP) es el más afectado, produciéndose en el 43 por ciento de las agresiones, seguido por los hospitales con un 20 por ciento, las urgencias de AP con un 10 por ciento, las urgencias de los hospitales con otro 10 por ciento. Además, este año también han analizado otros ámbitos como las mutuas privadas donde se han producido un 15 por ciento de las agresiones y la atención domiciliaria donde se han producido un dos por ciento.

Tipología del agresor y motivación

Un 40 por ciento de los agresores son pacientes programados, un 30 por ciento son aquellos que no tenían cita programada, un 22 por ciento los acompañantes de los pacientes y el uno por ciento restante son desplazados. En esta línea se ha mostrado que el 84 por ciento de las causas son asistenciales y un 16 por ciento estructurales.

En el caso de las agresiones debidas a la asistencia, las discrepancias con la asistencia médica producen el 58,2 por ciento de las agresiones, mientras que un 12,7 por ciento se producen por informes no acordes con las pretensiones del paciente, un 11,4 por ciento discrepancias personales, un 9,1 por ciento por no recetar lo propuesto por el paciente y un 8,6 por ciento en relación con la IT. Por otro lado, en el caso de las causas estructurales, el informe de OMC señala que un 72 por ciento se deben al tiempo para ser atendido y un 28 por ciento por el mal funcionamiento del centro.

Tomás Cobo, presidente del CGCOM; Emilio Fernández, viudo de Mª Eugenia Moreno; Victoria Eugenia Muñoz, médica agredida; y José Mª Rodríguez, secretario general de la OMC.

En este sentido, el Observatorio de 2023 apunta a que respecto a 2022, los insultos y vejaciones se han reducido de un 47 por ciento a un 36 por ciento, mientras que las amenazas y coacciones han incrementado del 37 al 51 por ciento. En el caso de las lesiones, estas se han reducido de un 16 a un 11 por ciento. Además, en este último informe han añadido el acoso como forma de agresión, sumando un uno por ciento de los casos y afectando a un 75 por ciento de las mujeres y a un 25 por ciento de los hombres.

“Nosotros sabemos que tenemos un iceberg. Se han comunicado 769 agresiones, pero sabemos que hay agresiones invisibles. Queremos que todas sean visibles”, ha recalcado el secretario del CGCOM. “Hemos conseguido que enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales no médicos, también comuniquen sus agresiones y se registren, pero necesitamos colaborar entre todos. Necesitamos campañas de concienciación y de prevención y sensibilizar a los ciudadanos de que no se debe agredir a los profesionales que solo buscan ayudarles”, añade Rodríguez Vicente.

Protección jurídica y formación

Asimismo, en el acto se ha destacado que cada vez más profesionales han solicitado la protección jurídica a la Fundación para la Protección Social de la OMC a través de la póliza con A.M.A. Seguros, concretamente en 2023 fueron 110. No obstante, los datos registrados del último año revelan un descenso respecto al apoyo que los facultativos reciben por parte del centro de trabajo, registrándose un descenso del 15%, bajando del 67% al 52%. En este sentido, Rodríguez Vicente ha señalado que esto puede deberse a que los propios profesionales no soliciten ayuda a su centro de trabajo, no obstante, los motivos no están claros.

Por otro lado, otros datos que han resaltado son los cerca de 900 profesionales que han superado el curso puesto en marcha por la Fundación para la Formación de la OMC y Mutual Médica ‘Agresiones a profesionales sanitarios, fundamentos de prevención, protección y respuesta’. 


También te puede interesar…