La Fundación IDIS ha presentado el “Estudio RESA 2023. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada” para poner en valor el trabajo de estos centros hospitalarios por una asistencia de calidad. Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS ha puesto en valor el compromiso de la sanidad privada por la mejora continua de la asistencia sanitaria. Además, ha añadido que la publicación de los datos es un ejercicio de transparencia para los pacientes, quienes tienen a su disposición toda la información que les “erige como jueces de la calidad de esta asistencia”.

100 indicadores de calidad

Por su parte, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha indicado que el estudio cuenta con más de 100 indicadores, 30 más que la edición anterior (2019), que analizan aspectos como: la accesibilidad (21); resolución asistencial (7); diálisis (4); fertilidad (8); seguridad del paciente (29); procesos clínicos (30) y eficiencia (7), “para promover la mejora continua de las entidades y dotar del mejor servicio y la mejor asistencia posible a los ciudadanos”, ha remarcado la directora general.

“Tenemos un sistema muy garantista con el ciudadano buscando siempre la calidad en la atención sanitaria

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación

Asimismo, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación ha ensalzado la utilidad de este informe. “Estos resultados indican la situación del sistema sanitario, así como la tendencia que está llevando para dotar a los pacientes de una atención mejor y más personalizada a sus necesidades”. Además, ha añadido que, “tenemos un sistema muy garantista (público-privado) con el ciudadano buscando siempre la calidad en la atención sanitaria. Por ello, es fundamental transformar esos resultados en beneficios para el paciente”.

Mejor accesibilidad que 2019

El estudio RESA recoge información de más de 5 millones de urgencias, más de 4,5 millones de consultas de especialista, más de 700.000 altas o cerca de 2 millones de pruebas de diagnóstico por imagen. En comparación con el año 2019, muestra un amplia mejora en la accesibilidad. Del mismo modo, los tiempos de espera, tanto en citas con especialistas, como para pruebas radiodiagnósticas han mejorado respecto al 2019. Asimismo, el informe muestra tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio y la entrega de resultados en máximo de 0,8 días. “Presentar datos como estos nos permite observar cómo el sector privado ha dado respuesta al reto de la pandemia en beneficio del paciente y cómo gracias a sus acertadas estrategias, la sanidad es hoy mejor”, ha asegurado Marta Villanueva.

La estancia media hospitalaria de 2,9 días; una estancia media preoperatoria de 0,34 días o tasas de cirugía sin ingreso en torno al 45 por ciento

Por otro lado, el estudio ha puesto de manifiesto que la sanidad privada se caracteriza por su eficiencia asistencial, con una estancia media hospitalaria de 2,9 días; una estancia media preoperatoria de 0,34 días o tasas de cirugía sin ingreso en torno al 45 por ciento. “Otra conclusión a la que llega el estudio es que la sanidad privada es resolutiva. La apuesta que el sector hace porque la asistencia sea de calidad, es patente en esta edición del informe, con más de un 80 por ciento de unidades y servicios con reconocimientos de calidad”, ha aseverado Nicolás Guerra, director general de las clínicas IMQ.

170 entidades, reconocidas por su apuesta por la calidad

170 organizaciones asistenciales públicas y privadas cuentan ya con el Reconocimiento QH de la Fundación IDIS en alguna de sus categorías, que se distribuyen entre centros de especialidades y policlínicos privados (39,4 por ciento), hospitales privados (34,1 por ciento), hospitales públicos (17,6 por ciento), otros centros públicos (2,3 por ciento) y mutuas (6,4 por ciento).

Se han entregado 13 sellos nuevos, 71 de renovación y 11 mejoras de categoría

Entre ellas se encuentran las entidades a las que se ha hecho entrega de 13 sellos nuevos, 71 de renovación y 11 mejoras de categoría, en la décima convocatoria. En esta edición se ha evaluado un total de 127 solicitudes (37 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 17 para mejorar de categoría y 73 para renovar el sello que lograron en la IX Convocatoria).

El Comité Auditor, formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad (AEC); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha sido el encargado de entregar los reconocimientos a las 13 nuevas entidades que optan por primera vez a este sello y a las organizaciones que han mejorado de categoría -un total de 16- (tanto de las organizaciones que renuevan con mejor puntuación la QH obtenida en ediciones pasadas como de las que han solicitado mejora de categoría en esta décima edición).

Incentivar los centros asistenciales

Por su parte, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha indicado que,  “este reconocimiento busca incentivar que los centros asistenciales (públicos y privados) procuren los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, en proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias. No obstante, hay que tener en cuenta que el destino final son los pacientes y, por supuesto, los profesionales sanitarios que sienten la motivación de trabajar en entornos donde aspectos como la calidad adquieren todo su sentido y se encuentran implantados con absoluta rotundidad”.


También te puede interesar…