Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid para reducir la lista de espera quirúrgica de carácter estructural por debajo de los 30 días en todos los procesos. Para ello, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reforzar la colaboración público-privada y establecer acuerdos con todos los hospitales que estén dispuestos para la derivación de pacientes.

En la iniciativa registrada por Vox para su debate ante el pleno, a la que ha tenido acceso GM, la formación de Rocío Monasterio asegura, con datos de ASPE, que el nivel de ocupación de los quirófanos privados está entre el 60 y el 70 por ciento. Para llegar a un “aprovechamiento óptimo”, tal y como señalan, “sería razonable alcanzar un nivel de ocupación del 80 por ciento”.

A 31 de diciembre de 2023, el número de personas en lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid ascendía a 71.693 (frente a 72.626 del año anterior), con el tiempo medio de espera en los 51 días, que se elevan a 57 en especialidades como Cirugía Pediátrica o Angiología.

Con esas cifras, desde Vox consideran que derivar pacientes en lista de espera de estos procedimientos a la sanidad privada contribuiría a la reducción de los tiempos en la pública y resultaría, como recoge el texto, “en una disminución de 12 millones de euros en el coste asociado a estas intervenciones”. De este modo, afirman que el coste estimado pasaría de 40 millones a 28 millones de euros.

La formación añade que, actualmente, la Comunidad de Madrid “sólo dispone de conciertos parciales con 34 de los 48 hospitales privados existentes”. En concreto, según precisan desde Vox, los conciertos de atención especializada con entidades privadas alcanzan los 435 millones de euros, de los que 371 corresponden al convenio con la Fundación Jiménez Díaz.

“Los actuales problemas de gestión de recursos humanos, los plazos de ejecución de la inversión en infraestructura, así como la necesidad de atender el día a día en los hospitales, obligan a explorar todas las vías necesarias para reducir la lista de espera estructural en procesos quirúrgicos”, argumenta el texto firmado por Ana Cuartero, diputada autonómica de Vox.

En este sentido, considera que la colaboración público-privada ofrece “infinidad de posibilidades” para permitir que todos los quirófanos de la Comunidad de Madrid se pongan “al servicio de los pacientes en lista de espera en el momento que la espera media supere los 30 días”.


También te puede interesar…