El Ministerio de Sanidad ha presentado los indicadores resumen de la situación de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud con fecha 31 de diciembre de 2023, mostrando que las listas de espera baten récord en nuestro país: un total de 849.535 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica no urgente. Además el tiempo medio de espera se sitúa en 128 días y de esta cifra de pacientes, el 24,4 por ciento llevaba incluido en la lista más de seis meses.

El volumen de pacientes incluidos en lista de espera para una cirugía electiva ha aumentado un 7,1 por ciento respecto a diciembre de 2022. El tiempo medio de espera ha aumentado pro su parte ocho días con respecto al mismo periodo de tiempo anterior y el porcentaje de pacientes con una espera superior a seis meses se ha incrementado en 3,5 puntos respecto a diciembre de 2022.

Cirugía cardíaca, con 73 días y las especialidades de Dermatología y Oftalmología, con 75 y 90 días, respectivamente son las especialidades con menores tiempos medios de espera. La especialidad con mayor tiempo medio de espera sigue siendo Cirugía Plástica con 239 días, seguida de Neurocirugía con 213 días y Traumatología, cuyos pacientes llevan esperando un promedio de 149 días.

Respecto a los 11 procesos quirúrgicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 103 días.

En cuanto a los cinco procesos sujetos a garantía de tiempo de espera en el SNS, todos ellos se sitúan en tiempos inferiores a los 180 días establecidos. La cirugía cardiaca coronaria es la que menor demora presenta, con 53 días, y la implantación de prótesis de rodilla, con 147 días, es el procedimiento que muestra mayor demora. En la intervención más frecuente, la cirugía de cataratas, el tiempo medio de espera de los pacientes se situaba en 78 días.

Listas en los hospitales

En cuanto a los hospitales de la red del SNS, realizan anualmente un total de más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas, incluyendo tanto las urgentes/no programables como las programadas (estas últimas son las que conforman las LLEE). En el año 2023 el incremento de entradas en la lista de espera para una intervención quirúrgica programable no urgente ha sido de un 5,3 por ciento respecto al año previo. Las salidas por intervención han aumentado un 8,1 por ciento con respecto al año anterior, sin embargo, este incremento de actividad no ha sido suficiente para disminuir tiempos de espera.

El número de pacientes registrados en una lista de espera, objetivamente, muestra el volumen de indicaciones quirúrgicas programables que hay pendientes en un momento dado y lo que realmente califica la situación es que esos pacientes sean atendidos en unos tiempos adecuados.

Consultas externas

A 31 de diciembre 2023, 81,47 de cada 1.000 personas estaban registradas en una lista de espera para una primera consulta con un facultativo de Atención Especializada hospitalaria. Dicha tasa es inferior en cuatro puntos a la de diciembre 2022.

El tiempo medio de espera de dichos pacientes es de 101 días, 6 días más que en el corte de diciembre de 2022. La proporción de pacientes que tenían una fecha de cita asignada para más de 60 días es del 56,3 por ciento, medio punto superior al del corte de diciembre de 2022.

Los menores tiempos de espera para ser atendidos por especialistas se observan en Cirugía General con un promedio de espera para consulta de 57 días y en Ginecología con 72 días.

Las especialidades con mayores tiempos de espera son: Neurología con 130 días, Dermatología con 124 días y Traumatología con 108 días.

Las cifras corresponden a los últimos datos enviados por las comunidades autónomas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 605/2003, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.

Tras conocerse los datos de las listas de espera, la ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha dicho que no “solo queremos conocer los datos de cada lista por especialidad, sino que queremos poder hacer la trazabilidad del paciente desde que entra en lista hasta que es atendido”. Además, la ministra ha llamado a las CC.AA. a ejecutar sus políticas para que estas listas de espera “no sean inasumibles”.

La ministra ha recordado que existe un plan para homogeneizar los datos de estas listas de espera, pero “se ha quedado obsoleto”, es de 2003 y ha añadido “nos gustaría poder darle transparencia”. Acabar con la opacidad de aquellas especialidades en las que no hay datos, como es el caso de la Salud Mental.


También te puede interesar…