Mujeres de la Sanidad vuelve a tomar el pulso al sector como parte de una nueva etapa, abierta tras la concurrencia de comicios autonómicos y nacionales, y que dibujan un nuevo Consejo Interterritorial. En este punto, la iniciativa promovida por Fundamed en colaboración con Gaceta Médica alcanza ahora un nuevo escenario para poner de manifiesto los desafíos en el impulso del talento femenino. Los encuentros con responsables sanitarios vuelven con Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, protagonista de la última reunión en el marco de ‘Encuentros Mujeres de la Sanidad’.

Desde julio de 2022, García capitaliza la acción de la sanidad en la región tras las elecciones celebradas un curso antes que las del pasado mes de mayo. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, ya ejerció como viceconsejera de Salud y Familias en la XI Legislatura; antes incluso había formado parte de las comisiones parlamentarias de Salud —en la que asumió la portavocía de Sanidad en el Parlamento autonómico— y de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, durante su participación en los ‘Encuentros Mujeres de la Sanidad’.

Como parte de la cita, la responsable ha podido mantener un diálogo activo en torno a los planes e ideas de sociedades científicas e instituciones presentes. Junto a ellas ha establecido líneas generales para desarrollar un trabajo conjunto, abordando la brecha del talento en el sector. Además, los asistentes han podido exponer sus puntos de vista respecto a posibles estrategias para contribuir a la equidad en el entorno sanitario, especialmente en jefaturas de servicio a nivel hospitalario.

Por su parte, García ha destacado la necesidad de sumar experiencias de éxito sin sesgos, reparando en aquello que funciona y permite avanzar; en este sentido, la consejera ha incidido así en la capacitación en la gestión, el liderazgo de la mujer, la formación y la experiencia como cuestiones a tener en cuenta. Asimismo, ha valorado la importancia de que desde los ámbitos público y privado se camine hacia el fomento de la igualdad de género mediante la promoción de políticas concretas.

Fotogalería

Desde la Consejería de Salud y Consumo se han llevado acciones específicas para mujeres —36 el pasado año— para las que se ha invertido un total 35,8 millones de euros. Entre ellas se sitúa el Programa de Igualdad de la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía, que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras activas; los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los centros comprometidos contra la violencia de género o la actualización del Informe de Salud y Género en Andalucía.

En el evento han participado Encarnación Cruz (BioSim); Raquel Rodríguez (Consejo General de Enfermería); Sagrario Bustabad (Sociedad Española de Reumatología); Juan Yermo (Farmaindustria); Isabel Pineros (Farmaindustria); Iria Miguéns (SEMES); Patricia Ruiz (SEIMC); Henar Hevia (Janssen); Denise Quintiliano (Boehringer Ingelheim); Lina Ruiz (MSD); Pilar Portugal (Chiesi); Eva Rapado (Pfizer); Pilar García-Alfonso (Fundación ECO); Luis de la Cruz (Fundación ECO); Rocío Aguilar (GSK); Lourdes Capilla, (Pierre Fabre); Rafael Pérez (Pierre Fabre); Teresa Astolfi (Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid); María Fernández (Amgen); Mercedes Benítez del Castillo (ROVI) y Roberto Úrbez.


También te puede interesar…