Como parte de la construcción de la nueva Ejecutiva regional tras las elecciones, el recientemente investido presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha configurado el nuevo organigrama de la comunidad. Entre los nuevos nombres se encuentra la designación de Catalina García como consejera de Salud y Consumo, que asume el ‘nuevo’ paquete de competencias en una fórmula antes adoptada y que deja atrás las competencias de Familias. Respecto al equipo que comienza la que será XII Legislatura, Moreno ha destacado su experiencia en la gestión, tanto en el ámbito público como privado, y con mayoría de mujeres –siete mujeres y seis hombres–. Un equipo “muy meditado” para trece consejerías, según ha calificado.

Asimismo, García ha agradecido la confianza depositada por el presidente andaluz para su nuevo cargo. “Mi compromiso con Andalucía es incontestable y trabajaremos para seguir fortaleciendo el sistema sanitario público. Una gran responsabilidad que afronto con mucha ilusión y dedicación“, ha apuntado a través de sus redes sociales.

“Mi compromiso con Andalucía es incontestable y trabajaremos para seguir fortaleciendo el sistema sanitario público”

Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía

Diplomada en Enfermería por la Universidad de Jaén, Moreno apuesta por la continuidad toda vez se confirma el relevo de Jesús Aguirre, ahora encargado de presidir el Parlamento regional. No en vano, García ha sido viceconsejera de Salud y Familias durante la pasada legislatura.

En este sentido, la recién nombrada consejera de Salud y Consumo aglutina experiencia dentro de la administración pública, donde junto a todo el equipo del departamento de Aguirre tuvo que hacer frente a los peores momentos de la pandemia de la COVID-19 y a otras crisis sanitarias como la de la listeriosis o la fiebre del Nilo. Precisamente su predecesor en el cargo ha deseado a García una etapa “llena de éxito en beneficio de todos los andaluces”. “Un fuerte abrazo a la que fuera viceconsejera de Salud, en su nueva labor al frente de Salud y Consumo”, ha escrito Aguirre en su Twitter.

Experiencia profesional

Diputada autonómica por Jaén, Catalina García ha ejercido durante sucesivas legislaturas como miembro de las comisiones parlamentarias de Salud y de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía, así como portavoz de Sanidad del Grupo Popular.

Unida a su labor asistencial en una residencia de mayores de Jaén, la nueva consejera de Salud y Consumo ha ocupado también diversos cargos institucionales. Así, en los periodos comprendidos entre 1995 y 1999 y entre 2003 y 2011 ocupó la Alcaldía de Jimena (Jaén). Además, ha representado a Andalucía en el Senado, órgano en cuyas comisiones ha ocupado una Vicepresidencia Segunda además de diversas vocalías.


También te puede interesar…