Las sociedades científicas de la Comunidad Valenciana han presentado sus recomendación para el Calendario de Vacunación en todas las etapas de la vida en la 11ª Jornada de actualización en vacunas Malvarrosa. El calendario ha sido elaborado por ocho entidades e incorpora 18 enfermedades inmuprevenibles.

Principales novedades:

  • Inclusión de la vacuna contra el herpes zóster en adultos a partir de 50 años. Dos dosis de vacuna de subunidades con pauta 0-2 meses.
  • Recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 11-12 años.

El 90 por ciento de los casos de herpes zóster se producen en pacientes inmunocompetentes”

Natividad Tolosa, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Mavarrosa de Valencia.

Herpes zóster: vacuna de especial interés

El pasado noviembre , la Comunidad Valenciana incorporó la vacuna para la prevención del herpes zóster ( Shingrix, GSK) en el calendario de vacunación de adultos con condiciones de riesgo, convirtiéndose en la primera comunidad en comenzar a inocular esta vacuna, lo cual se produjo en el mismo mes del anuncio.

Durante la jornada, Natividad Tolosa, especialista en Medicina Preventiva del Hospital Malvarrosa de Valencia, ha recordado la alta carga de la enfermedad a partir de los 50 años. “Anualmente, hay 200.000 casos de reactivación del virus de la varicela zóster en España, pero el grueso comienza a partir de los 50 años de edad y con una mayor incidencia en mujeres. Una de cada cuatro personas lo va a desarrollar a lo largo de su vida”, ha explicado.

Existen dos factores que impulsan la reactivación del virus varicela-zóster: la edad avanzada asociada a la inmunosenescencia y cualquier tipo de inmunodeficiencia. Sin embargo, puntualiza la experta, “el 90 por ciento de los casos se producen en pacientes inmunocompetentes”. Según los datos, la incidencia se establece en 3,5 por cada 1.000 habitantes, situándose en el 7,5 por ciento en mayores de 60 años. El riesgo se multiplica por 30-40 veces en el grupo de riesgo de pacientes inmunocomprometidos.

“No se trata de una enfermedad letal ni grave, generalmente, pero provoca numerosas complicaciones como la neuralgia posherpética, un dolor que puede prolongarse durante meses y años”, ha añadido.

Actualmente, hay dos vacunas autorizadas frente al herpes zóster, ambas indicadas para la prevención del herpes zóster y la neuralgia postherpética: Zostavax (MSD) y Shingrix (GSK).

“Shingrix, aprobada en 2018, consigue una respuesta humoral y celular más robusta y potente, y alcanza una eficacia de mas del 90 por ciento en personas mayores de 80. En la Comunidad Valenciana se ha comenzado a administrar a los grupos de riesgo y se espera poder vacunar próximamente a la cohorte mayor de 65 años”, ha asegurado.

Los modelos matemáticos predicen una reducción del 97 por ciento de casos de VPH en los países con poco recursos”

Mar Ramírez Mena, especialista de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Instituto de Salud de la Mujer JBLl. Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Estrategia eliminación VPH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2020 la primera estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino. El objetivo es reducir más del 40% de los casos nuevos de esta enfermedad y 5 millones de muertes asociadas para 2030 a través de la vacunación, detección y tratamiento.

“Si se consigue llevar a cabo esta estrategia, los modelos matemáticos predicen una reducción del 97 por ciento de casos en los países con poco recursos y evitar 62 millones de muerte a final de siglo”, ha expuesto Mar Ramírez Mena, especialista de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Instituto de Salud de la Mujer JBLl del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. Sin embargo, es el cuarto cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. Sin tomar medidas adicionales, se espera que el número anual de nuevos casos de cáncer de cuello uterino aumente de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030.

“La vacuna contra el VPH se incorporó al calendario vacunal de España en 2007. Actualmente, la cobertura ha alcanzado el 80 por ciento con pauta completa en niñas de 12 años “, ha destacado.

También te puede interesar…