La vacunación en España -tanto el establecimiento, la ejecución y la evaluación del calendario vacunal- es competencia de las comunidades autónomas. Este hecho implica que la vacunación ante determinados patógenos avance de distinta forma, ya que es conveniente valorar los criterios epidemiológicos de cada una de las regiones, la demografía y edad de los residentes, así como los presupuestos de cada comunidad. Sin embargo, existen determinadas situaciones ante las cuales las comunidades autónomas van casi al unísono. Un ejemplo muy reciente es la vacunación ante la COVID-19, pero este caso puede asemejarse a distinta escala, en la vacunación ante herpes zóster.

El herpes zóster (HZ) es la manifestación local que aparece en la piel cuando se reactiva una infección por el virus de la varicela. Cuando pasamos esta enfermedad, normalmente en edades tempranas, el virus se queda acantonado pudiéndose reactivar en un futuro, con el paso de la edad, o en condiciones de riesgo. Se manifiesta como una erupción en la piel con características similares a la varicela, que puede llegar a ser sumamente dolorosa. Entre en la sociedad, esta enfermedad también es conocida como “La culebrilla”.

Según el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el 30 por ciento de la población sufre de HZ, sobre todo a partir de los 50 años de edad. La complicación más frecuente de esta enfermedad es la neuralgia pos-herpética, que aparece en el 10-15 por ciento de los casos. Es caracterizada por un dolor intenso con carácter persistente. En España se estiman 351,6 casos por 100.000 habitantes al año. Por este motivo, en 2018, en el seno del Consejo Interterritorial se revisó la vacunación en los grupos de riesgo de todas las edades y se recomendó la utilización de la vacuna, cuando estuviera disponible, en determinados grupos de riesgo. En marzo de 2021, la Comisión de Salud Pública aprobaba el documento con las recomendaciones de vacunación y recientemente la vacuna ha comenzado a estar disponible.

Una apuesta de las CC.AA

Durante estos últimos meses, las comunidades autónomas han preparado sus regiones para comenzar a vacunar con Shingrix, de la compañía GSK, que se administra con una pauta de dos dosis y está indicada también para grupos de riesgo.

La comunidad autónoma que más dosis ha comprado ha sido Madrid con más de 250.000 dosis por delante de Cataluña con cerca de 65.000, y la Comunidad Valenciana con 42.520 dosis. Le siguen Castilla y León con más de 20.000 y Canarias con más de 18.000, al igual que País Vasco,  y Castilla-La Mancha con más de 17.000.

A continuación, por volumen de compras, se encuentran Murcia con 15.000 dosis, Aragón con más de 11.000 y con más de 9.000 dosis se sitúan Extremadura, Asturias, Baleares. Así, de igual forma, con más de 5.000 dosis se encuentran Navarra y Cantabria. Por debajo de 3.000 se encuentra La Rioja y Galicia. Andalucía es la única comunidad que no ha aportado datos de compra a este medio, sin embargo, desde el gabinete de prensa anuncian que es un proceso que se encuentra “en estudio y que se sumarán”. Ceuta y Melilla compraron más de 600.

A pesar de la compra de dosis, no todas las comunidades están vacunando todavía a grupos de riesgo. Hasta finales de abril las comunidades que administran la vacuna, según las indicaciones de cada CC.AA, son Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. A pesar de ello, algunas querían comenzar tras las celebraciones de semana santa.

Según los expertos, la vacuna ante herpes zóster es coste efectiva y está en consonancia con la idea de promover un envejecimiento saludable. Así, las regiones contemplan a su vez la posibilidad de comenzar a vacunar próximamente a los adultos sanos nacidos en 1957 y 1942, es decir, que cumplan durante este año los 65 o bien 80 años de edad. Este es el caso de Madrid que comienza este mayo a vacunar a estos grupos etario.

En esta línea, los especialistas consideran que la vacuna tendrá una aceptación positiva entre la sociedad, debido al dolor que puede evitar la vacunación preventiva. Fuentes de GSK, indican que, hasta el año pasado el suministro de esta vacuna estaba limitado, pero “desde enero de 2022 podemos garantizar la disponibilidad de las dosis que sean requeridas por las autoridades sanitarias para los programas públicos de vacunación, tanto a pacientes inmunocomprometidos como a adultos con 65 años. A partir del 1 de mayo, Shingrix está disponible en las farmacias españolas, algo que ya ocurre en otros 10 países europeos”.