El grupo parlamentario VOX ha presentado ante el Congreso una Proposición No de Ley, PNL, con la que quiere que la Sanidad pase a ser competencia exclusiva del Gobierno central y que ninguna competencia sanitaria esté transferida a las CC. AA. Con esta iniciativa, VOX, quiere implantar un Sistema Nacional de Salud “que acabe con las desigualdades entre los españoles”.

En el texto que será llevado próximamente ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la formación liderada por Santiago Abascal, expone que el último Barómetro Sanitario, correspondiente al año 2023 y publicado en 2024 se muestra un panorama de crisis en el Sistema Nacional de Salud que afecta tanto a la atención que se ofrece a los ciudadanos como a las posibilidades que tiene el personal sanitario de desempeñar bien su trabajo. Por estas razones, alegan, es necesario pasar de 17 administraciones sanitarias a un Sistema Nacional de Salud único en toda España, ya que según ellos este sistema ha provocado desigualdad, desprotección, pérdida de calidad y accesibilidad y peores condiciones laborales para los sanitarios.

Por eso, señalan, España, necesita con urgencia dejar atrás el modelo obsoleto e ineficaz de 17 sistemas sanitarios y avanzar hacia un modelo único a nivel nacional, y esto solo se podrá conseguir devolviendo al Estado las competencias transferidas en materia sanitaria.

La PNL

Así la PNL propuesta por VOX determina varios puntos clave como son, promover la devolución de dichas transferencias al Estado, diseñar un Plan Nacional de Sanidad que subsane progresivamente las desigualdades en materia sanitaria entre regiones. Instaurar una tarjeta sanitaria única a nivel nacional para mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema. Promover en las distintas regiones con lengua cooficiales, el establecimiento del español como lengua única para acceder a las plazas de personal sanitario. Avanzar hacia un sistema de autorización y financiación de nuevos medicamentos a nivel nacional, para acabar con la desigualdad entre regiones en el acceso a los mismos. Y por último promover la interoperabilidad de las historias clínicas en español entre todos los centros médicos y hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.


También te puede interesar…