Las vacunas de la COVID-19 han proporcionado a la población mundial un beneficio a modo de protección contra un virus que paralizó el mundo en una de las crisis sanitarias más grandes de la historia.
No obstante, las vacunas traían consigo un peaje de efectos secundarios que, aunque en la mayoría de los casos fueron leves como fatiga, náuseas, dolor en la zona de la inyección o dolor de cabeza, Science Advances ha sacado a la luz una encuesta realizada a casi 40.000 mujeres en la que se confirma que la población de género femenino experimentó cambios en su menstruación. En concreto, señalan que el 42,1 por ciento de las mujeres entrevistadas con ciclos menstruales regulares informaron de un flujo menstrual más abundante tras recibir la vacuna de la COVID-19.
Aproximadamente la misma proporción, el 43,6 por ciento, informó de que su flujo menstrual no se había alterado después de la vacuna, mientras que un porcentaje menor, el 14,3 por ciento, experimentó una mezcla de ausencia de cambios o de flujo más ligero, según informaron los investigadores.
Algunas de las mujeres encuestadas experimentaron estos cambios en los primeros siete días (en torno al 30 por ciento), pero muchas otras observaron cambios entre ocho y catorce días después de la vacunación (en torno al 20 por ciento).
El estudio analizó sobre todo a mujeres de menos de 45 años, pero también contaron con mujeres menopáusicas y en tratamiento hormonal para cambiar de género. El 39 por ciento de éstas y el 66 por ciento de las menopáusicas relataron sangrados tras la vacunación, así como el 71 por ciento de las que tomaban tratamiento hormonal anticonceptivo informaron que tuvieron sangrados anormales en su ciclo menstrual.
Los investigadores apuntan entre sus principales hallazgos que hay grupos más propensos a experimentar sangrados más potentes tras la vacunación como las mujeres de raza blanca, hispanas o latinas, de mayor edad, que habían estado embarazadas anteriormente o aquellas que tuvieran una condición menstrual diagnosticada como la endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico y la adenomiosis. Además, las que sufrieron otros efectos al vacunarse como fiebre o fatiga, fueron más propensas a estos sangrados.
Asimismo, señalan que estas alteraciones menstruales fueron temporales y que las encuestadas que habían experimentado un embarazo eran las más propensas a informar de un sangrado más abundante después de la vacunación, con un ligero aumento entre las que no habían dado a luz.
Los investigadores concluyen que estos hallazgos sirven para mostrar una “tendencia”, sin embargo, al tratarse de estudios observacionales no se puede constatar la causalidad del aumento del sangrado con la vacunación, ni extrapolar la prevalencia de la encuesta a la población general. “El 40 por ciento de esta muestra ha tenido esta experiencia, pero no significa que esa sea la tasa de la experiencia en el mundo”.
Por otro lado, hacen hincapié en que los cambios en el sangrado menstrual de esta naturaleza generalmente no son indicativos de cambios en la fertilidad.
Acerca de la encuesta
La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Illinois y la encuesta se lanzó el 7 de abril de 2021 con el objetivo de encontrar cambios menstruales en mujeres que tuvieran un ciclo regular o sangrados inesperados en mujeres que no menstruaban tras vacunarse. Durante aproximadamente doce semanas recopilaron los datos preliminares con las respuestas de una muestra de casi 40.000 féminas (para evitar confusión se excluyó a mujeres que hubieran padecido COVID-19 y se incluyó solo a mujeres con dosis completas con todas las vacunas).
El estudio se anunció inicialmente en Twitter para reclutar a personas que en ese momento o anteriormente hubieran sufrido un sangrado tras la vacuna de la COVID-19, pero se propagó rápidamente a través de múltiples plataformas de redes sociales. Además, muchas participantes se enteraron de la encuesta después de realizar una búsqueda en internet para investigar sus propias experiencias menstruales y encontrar en redes sociales y medios de comunicación la cobertura de noticias de este proyecto.