Murcia podría conformar su gobierno en breve. El Partido Popular (PP) y Vox han acordado y firmado un acuerdo de gobierno en el que se comprometen a mejorar la sanidad pública reduciendo las listas de espera quirúrgicas, en consultas externas y en pruebas diagnósticas, así como las demoras en atención primaria mediante el aumento de actividad, de profesionales, de tecnologías y de infraestructuras.

“Elaboraremos un plan sanitario que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales”, explica el documento firmado por los portavoces parlamentarios de ambas formaciones políticas; Rubén Martínez, de VOX, y Joaquín Segado, del PP.

En el mismo, los partidos se comprometen a aumentar el número de profesionales sanitarios y a exigir al Ministerio de Sanidad que aumente el número anual de plazas de médicos y psicólogos internos residentes.

La salud mental, según afirman los portavoces, será uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial al suicidio y a la soledad no deseada. “Reforzaremos las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión y desarrollaremos un Plan de Mejora de Salud Mental con la creación de programas tanto públicos como de iniciativa social, especializados en la infancia y la juventud”, aseguran las formaciones en el documento firmado.

Desde VOX han confirmado que el partido se quedará con las consejerías de Fomento y la de Seguridad e Interior, con rango de vicepresidencia, por lo que el PP gestionará el departamento de Sanidad.

Acuerdo in extremis

Transcurridos tres 3 meses desde las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, PP y VOX tenían de plazo hasta el 7 de septiembre para formar gobierno, fecha tras la cual, se publicaría una nueva convocatoria de elecciones.

“Dada la situación de bloqueo de la Región de Murcia, con el objetivo de evitar someter a los ciudadanos a unas terceras elecciones en tres meses, y en aras de la gobernabilidad de  España, el Partido Popular y VOX han llegado a un acuerdo”, afirman las formaciones en el documento firmado por los portavoces.

Segado, del PP, ha compartido el acuerdo vía Twitter y ha manifestado que “comienza la XI legislatura”. Por su parte, José Antonio Antelo, presidente de VOX en Murcia, ha agradecido en su perfil de esta red social “la generosidad de Segado y Martínez en la negociación de un acuerdo que viene a cubrir las necesidades de la Región De Murcia”.

“Los acuerdos no se valoran en términos de vencedores y vencidos, aquí quienes ganan son los ciudadanos de la región”, ha escrito Antelo.

En el acuerdo, ambos partidos ratifican que comparten el objetivo de establecer gobiernos estables y sólidos “que garanticen los derechos y libertades de todos los ciudadanos dentro del marco constitucional”.

Para concluir, en el documento se asegura que las propuestas electorales de ambos partidos  tienen “sufientes elementos en común” como para establecer un acuerdo de gobernabilidad “que redunde en el beneficio de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.

“Este acuerdo garantizará la constitución de un gobierno fiable y duradero que base sus políticas en propuestas efectuadas por ambos partidos, a partir del cual se desarrolle la acción política para los próximos cuatro años tanto de la Asamblea Regional como del Gobierno de la Región de Murcia”, concluye el acuerdo de gobierno.


También te puede interesar…