La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con Fátima Matute a la cabeza, ha esbozado las líneas generales sobre las que pivotará su departamento. La actuación del mismo, según ha avanzado en una reunión con medios, se levantará sobre tres pilares: diagnóstico, tratamiento y prevención de la población; mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios; y mejorando también las infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), apostando por la alta tecnología. Como parte de esta presentación, que también ha tenido su réplica en la Asamblea regional en clave parlamentaria —en la que ha sido su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad—, la consejera ha delineado los principales proyectos que se acometerán en torno a estas tres esferas.

Una de las grandes novedades ha sido el anuncio de que se pondrá en marcha un centro de atención diurna para pacientes con ELA en el Hospital Isabel Zendal. Tal y como ha precisado Matute, este recurso se articula como anticipo a la creación del primer centro monográfico dedicado exclusivamente a la atención integral de las personas que padecen esta enfermedad, el cual se construirá en el antiguo Hospital Puerta de Hierro.

“Esperamos que antes de Navidad esté la licitación y sobre febrero ya se esté atendiendo a los pacientes”, ha vaticinado. Cómo ha abundado este centro albergará a un total de 60 pacientes e incluirá en su cartera de servicios cuidados de enfermería, rehabilitación con fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional así como atención psicológica. Del mismo modo, se habilitará un banco de ayudas técnicas para sus usuarios.

La residencia para pacientes con ELA, cuyo proyecto vendrá apoyado por 73 millones de euros, contará con 190 camas de atención integral: 120 de ellas para recuperación funcional de media estancia, 20 de paliativos y 50 para el centro residencial. Además, Madrid constituirá la red ELA, integrada por los dos nuevos recursos impulsados por el Gobierno regional y las cinco unidades específicas de los hospitales del SERMAS.

Recursos humanos, una prioridad

La salud mental será también una prioridad del gobierno de Matute, que duplicará las plazas de atención a la salud mental infanto-juvenil. Para ello, se invertirán ocho millones de euros a la ampliación de la red de atención específica de los hospitales generales y unidades de media estancia de tratamiento intensivo. Además, se abrirán 10 nuevos dispositivos entre los que se incluyen cuatro nuevos hospitales de día infanto-juveniles, uno de ellos específico para TCA.

Fátima Matute anuncia las líneas generales para la legislatura en un desayuno informativo con medios.

Junto a ellos habrá tres nuevos hospitales de día de adultos jóvenes, así como una unidad de tratamiento intensivo y rehabilitación, y sendas unidades de media estancia para adolescentes y adultos jóvenes con programa específico de trastorno de la personalidad. Por otro lado, la consejera adelantado que, antes de que finalice el presente 2023, se habrá culminado la incorporación de 181 nuevos especialistas de los 370 que contempla el Plan de Salud Mental y el Plan de Prevención del Suicidio.

Como parte de la continuidad de los trabajos para la consolidar el empleo fijo en el SERMAS, la intención del Ejecutivo autonómico es lograr a lo largo de 2024 la estabilidad del 92 por ciento de sus plantillas; asimismo, con fecha tope el próximo 31 de diciembre, la intención es cumplir el objetivo de reducción de temporalidad hasta el 8 por ciento. Precisamente para este curso, la responsable ha anunciado que comenzarán a convocarse traslados de profesionales con carácter bienal, una fórmula que también se adoptará para la convocatoria de concurso de méritos.

“Junto con otras comunidades autónomas, vamos a seguir luchando para que se palíe esta falta de profesionales sanitarios”

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Para Matute, esta medida viene a complementar las OPE de estabilización en curso y en las cuales se está acelerando: “Es algo necesario para que los profesionales estén satisfechos y reconozcamos su talento”, ha puntualizado. Así, estos concursos se convocarán en año par e impar, respectivamente, con la misma estructura y para todos los estamentos y categorías profesionales.

La sucesora de Enrique Ruiz Escudero al frente de la sanidad madrileña ha vuelto a lamentar el hecho de que el ministro del ramo, José Miñones, no considere ampliar plazas MIR, recordando la situación de las tasas de reposición en todo el Sistema Nacional de Salud. “Junto con otras comunidades, vamos a seguir luchando para que se palíe esta falta de profesionales”. A este respecto, ha indicado que el Gobierno regional pretende “ir más allá” de las medidas acometidas —mención explícita a la contratación de extracomunitarios—, valorando así la declaración de otras especialidades como deficitarias.

Información veraz, hospitalización a domicilio y cribados

El cáncer seguirá siendo una prioridad para Madrid, que continuará ahondando en medidas en materia preventiva. Matute ha confirmado así que la comunidad trabajará en la disposición del diseño del estudio piloto Cassandra para evaluar la implantación de un programa de cribado de cáncer de pulmón propio en la región; también se continuará la ampliación del programa CERVICAM, de forma que se alcance esta legislatura a las madrileñas de entre 25 y 65 años. Asimismo, los ciudadanos podrán recibir los kits de diagnóstico de cáncer de colon en las farmacias con el objetivo de disminuir el número consultas y fomentar la adherencia.

Por otro lado, y para combatir la desinformación, se está ultimando el lanzamiento de ‘MadridTeCuida’ un nuevo canal con información rigurosa sobre salud que estará disponible antes de final de año y el cual contará con su propia aplicación móvil. El objetivo es crear un muro con respuestas a las preguntas más recurrentes, así como la puesta a disposición de un chatbot para responder cuestiones sencillas y la posibilidad de hacer preguntas más complejas a profesionales sanitarios. Gracias a este nuevo recurso, se podrá dar a la población también información en forma de alerta sobre COVID-19 o campañas de vacunación, entre otros ejemplo; así lo ha detallado la consejera, que también ha acotado que será una web informativa y no de telediagnóstico o telemedicina.

En última instancia, la responsable ha anunciado que se creará una red de coordinación para ampliar la atención hospitalaria a domicilio, la cual contará con un centro único de control que coordinará la asistencia hospitalaria atención primaria y el SUMMA 112. Este proyecto se pondrá en marcha en el primer semestre de 2024 y se ampliará de forma paulatina en los meses siguientes. De esta manera, el fin último del Gobierno regional es adaptar la asistencia a la situación y necesidades del paciente, y se estima que los principales beneficiarios serán personas mayores y frágiles, así como aquellas que tienen que desplazarse de forma recurrente al hospital.


También te puede interesar…