Durante la jornada de hoy ha tenido lugar una Comisión de Sanidad en el Senado, en la que han comparecido expertos en oncología que han venido a presentar los últimos datos sobre cáncer en España comparados con el de resto de Estados miembro. El proyecto llamado “European Cancer Pulse” diseñado por la European Cancer Organisation, en el marco del Plan Europeo contra el Cáncer, muestra los puntos fuertes de nuestro país en la lucha contra esta enfermedad y también las necesidades o carencias en este ámbito.

Además, la Organización Europea contra el Cáncer y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de Oncología, ECO, ha lanzado la campaña ‘Time to Accelerate: Juntos Contra el Cáncer en España’, que nace con el objetivo de conseguir la implementación de este Plan Europeo del Cáncer.

La presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica, Isabel Rubio Rodríguez, ha destacado durante su comparecencia que nuestro país, “necesita un registro nacional de tumores, porque hay pocos datos para cruzar”. Es necesario tener datos compartidos por todas las comunidades de los enfermos de cáncer, porque de eso modo podríamos avanzar más y habría más equidad, que es clave para que todos los enfermos tengan acceso a los cribados, tratamientos y diagnóstico, vivan donde vivan”.  

En la misma línea, Rafael López López, vicepresidente de la Fundación ECO para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, ha señalado que “este registro sería básico para tener datos y que España pudiera incorporarse cuanto antes al Plan Europeo del Cáncer.

Los datos de este informe arrojan cifras como los 527, 9 casos de cáncer por 100 mil habitantes, por debajo de la media europea, pero muy cerca, o que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Y es que los datos dicen también que en cuanto a tabaquismo, en nuestro país, aún hay un 33 por ciento de personas entre 15 y 65 año que fuman, en ingesta de alcohol estamos por encima de la media europea y en cuanto a la obesidad, “es alarmante que por una de cada tres niños por debajo de diez años sea obeso”.

Sin embargo, Isabel Rodríguez también ha destacado en este punto que España está por encima de la media europea en cribado de cáncer de mama y en el de cribado de cáncer de cérvix. “Además en cuanto a vacunación del virus del papiloma humano, causa de varios cánceres, estamos en una tasa de vacunación del 86 por ciento, una cifra muy buena”.

La importancia de la prevención

Aún así los expertos han resaltado la importancia de la prevención en el cáncer, “porque muchos tumores son prevenibles si hacemos una estrategia desde la educación y el control de factores de riesgo”, ha dicho Jesús García-Foncillas López, presidente de la Fundación ECO. Y no solo se ha referido a los programas de cribado que ya existen en España “y funcionan”, como el de cáncer de mama, cérvix o cáncer de colon, sino que “hay que fomentar otros cribados como el de cáncer de pulmón o el de próstata”, ha apuntado.

Por otra parte, ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz, la necesidad de la calidad en la atención oncológica, “y para eso es necesario formar bien a los profesionales” y la digitalización de los datos de salud, porque en un mundo global “nuestros ciudadanos tienen que poder ser atendidos de su patología en cualquier punto del mundo y porque necesitamos hacer una hoja de ruta en oncología, para mejorar los tratamientos y el abordaje”, ha dicho García-Foncillas.

Precaria investigación

Además, los expertos han resaltado la necesidad de aumentar la inversión en investigación en cáncer en nuestro país, “porque no podemos vivir de las rentas de otros países”, ha dicho García-Foncillas. “Los investigadores de este país trabajan muy duro y están a la altura de los mejores centros del mundo pero hay que invertir, porque el país que no invierte en investigación está abocado al fracaso”, ha destacado.

Por su parte, en este punto, la experta Rubio Rodríguez, ha dicho que “España es junto a Grecia, el único país que no tiene un Centro Nacional de Cáncer”.

Derecho al olvido oncológico

Otro de los puntos fuertes, a colación del tema de que cada vez hay más supervivientes de cáncer, ha sido el tema del derecho al olvido oncológico, porque ha dicho García-Foncillas, “no tenemos resuelto como manejarlo a estos supervivientes una vez que han superado la enfermedad, por eso es importante seguir desarrollando el derecho al olvido oncológico”, que fue aprobado en Consejo de ministros el pasado mes de junio de 2023. Hay que hacer una estrategia con estos enfermos que han pasado un cáncer, porque son personas curadas que “vuelven a estar en activo para la sociedad y necesitan atención médica, psicológica y social”, ha concluido García-Foncillas.

Por su parte, Marion L’Hôte, delegada de Proyectos Europeos de la Organización Europea contras el Cáncer ha destacado los objetivos de este Plan Europeo contra el Cáncer, que son entre otros “acabar con el cáncer de cuello de útero, crear una generación sin tabaco y garantizar que hasta el 90 por ciento de las personas puedan someterse a cribados para detectar cáncer de mama, cérvix y colorrectal. Pero sobre todo garantizar la equidad para que todo el mundo tenga acceso al tratamiento integral de cualquier tipo de cáncer”.

Todo esto son normativas internacionales que se tienen que adoptar y concretar a nivel nacional, y es “hora de acelerar estas medidas”, ha dicho L`Hòte, por eso es necesario que los políticos de todos los países “apoyen el Plan Europeo contra el Cáncer, para actuar juntos y llegar más lejos y más rápido a la meta común de cuidar la salud de todos los ciudadanos”.


También te puede interesar…