Entre el 7 y el 10 de mayo Maspalomas (Gran Canaria) acoge el 50 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Una cita que, en palabras de Miguel Ángel Ponce, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, “es esencial para la actualización científica y dar la mejor atención a los pacientes; este tipo de encuentros son muy útiles para compartir experiencias, opiniones, actividades y nuevos retos en la búsqueda de la excelencia”.

Con alrededor de 1.600 inscritos, la isla se convierte en el epicentro de la reumatología durante estas jornadas. En palabras de Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), “el número de inscritos refleja la gran necesidad de formación que tenemos en esta especialidad”. “Según el estudio EPISER, 1 de cada cuatro personas en España tiene enfermedad reumática, lo que en cifras totales asciende a unos 11 millones de personas”, ha expuesto Bustabad. Los expertos que han participado durante la rueda de prensa han recordado que las enfermedades reumáticas no sólo afectan a las articulaciones, sino que también pueden afectar a diferentes órganos como el pulmón, el corazón o el riñón. Y, además, Bustabad ha resaltado que “aunque muchas veces estas enfermedades se relacionan con el envejecimiento, afectan a todas las edades”.

Abordaje de las enfermedades reumáticas

Asimismo, la presidenta de la SER ha recordado que “las enfermedades reumáticas son la segunda causa de consulta en atención primaria después de la patología respiratoria y la primera causa de incapacidad en el mundo occidental”. En este contexto, la especialista ha remarcado que “la prevención y el diagnóstico precoz, que el paciente pueda acudir a la consulta de primaria y este le derive al reumatólogo, es esencial para tratarle cuanto antes y mejorar el pronóstico.

En esta idea ha abundado Antonio Naranjo, presidente del Comité Organizador Local del 50 Congreso Nacional de la SER. “Se ha demostrado que, en enfermedades reumáticas, si se detectan y tratan pronto, el pronóstico a largo plazo es mejor y que el inicio rápido del tratamiento previene secuelas a largo plazo”, ha apuntado. “Así, uno de los grandes avances es la detección precoz y otro la revolución de los tratamientos, sobre todo en enfermedades inmunomediadas”, ha agregado.

Bustabad ha detallado que “la enfermedad reumática, aparte de en el envejecimiento impacta en una etapa comprendida entre los 25 y los 45 años donde hay una alta incidencia de enfermedad autoinmune sistémica; además, la proporción es más elevada en mujeres, por lo que además del punto de vista personal o la vida profesional, puede llegar a afectar en aspectos como la gestación”. A este respecto, la especialista se ha referido al Observatorio de Igualdad de la SER, en el que como ha indicado, “además de valorar el sesgo profesional, ponemos el foco en el manejo de la enfermedad reumática, evaluando los resultados de ensayos clínicos y viendo también aspectos que no se habían analizado, tales como el funcionamiento de los tratamientos diferenciados entre hombres y mujeres”.

Sobre lo que está por venir, Naranjo ha subrayado la llegada de la inteligencia artificial a la reumatología. “Hay muchos trabajos de investigación nacionales en este campo, y se está viendo su utilidad en investigación al poder introducir cientos de miles de datos de pacientes de diferentes hospitales; también, en otros aspectos como la interpretación de las imágenes, lo que es de gran ayuda en diagnóstico”, ha expresado el facultativo.

Necesidades en la especialidad

Beatriz González, presidenta de la Sociedad Canaria de Reumatología (SOCARE), ha puesto de manifiesto “el papel que juegan las asociaciones de pacientes, llegando a áreas que los profesionales a veces no llegamos, y compartiendo su experiencia con otros pacientes lo que les es de gran ayuda”.

Por otra parte, González se ha referido a la situación de la reumatología. En cuanto a recursos humanos, la especialista ha indicado en las Islas Canarias “las cifras están por encima de la media nacional, aunque hay que tener en cuenta el contexto de dispersión de la población; se ve que la necesidad es hasta el doble de la que tenemos actualmente, porque el relevo generacional nos pone en alerta y se necesitan más plazas MIR”. A este respecto, Bustabad ha añadido que “analizando las necesidades de plazas en reumatología se ha visto que en 15 años se van a necesitar un 40 por ciento más de reumatólogos, tanto por el aumento de la incidencia de estas enfermedades como por las jubilaciones”. Aquí, ha indicado que ya han mantenido contacto con el Ministerio de Sanidad para plantear esta petición.

Campañas de concienciación

Precisamente, para acercar la reumatología a la sociedad, desde la SER cuentan con diferentes campañas y recursos. En la rueda de prensa del congreso nacional han presentado también su campaña ‘A todos es a todos’, un vídeo con el que quieren concienciar de que estas patologías pueden aparecer independientemente de la edad.

Por otra parte, desde la SER han lanzado la publicación ‘De la infancia a la edad adulta: consulta de transición en las enfermedades reumáticas’. Esta ha contado con la participación del ilustrador Javirroyo para poner en perspectiva las necesidades de los pacientes de reumatología en su paso de la consulta pediátrica a la de adultos.

También, en fechas señaladas como el próximo 10 de mayo, que es el Día Mundial del Lupus, la SER impulsa campañas de concienciación sobre la patología.


También te puede interesar…