El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la Orden 1052/2023, de 21 de julio, de la consejería de Sanidad, en la que se autoriza la contratación de médicos y pediatras extracomunitarios en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por un periodo de tres años.

Esta medida se ha tomado ante la falta de profesionales en las especialidades de medicina familiar y comunitaria y pediatría y sus áreas específicas, que se han declarado como deficitarias en la citada Orden.

Así, se exime para su acceso el requisito de nacionalidad, con vigencia de tres años. Aun así, se deberá estar en posesión de una titulación de licenciatura o grado en medicina, y con el correspondiente título en la especialidad requerida, expedida u homologada en España.

Consejo de Gobierno

La escasez de facultativos que puedan adquirir la condición de personal estatutario constituye un problema del sistema sanitario, que debe afrontarse adoptando todas las medidas que resulten necesarias para dotarlo de los recursos necesarios, tal y cómo ha mencionado Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“El SNS es deficitario y las comunidades autónomas, concretamente Madrid, estamos tomando medidas para paliar la situación, aunque pedimos al Ministerio de Sanidad que entienda la necesidad y haga algo al respecto, para que podamos disponer de los recursos necesarios”, ha asegurado García.


También te puede interesar…