La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha creado una Comisión de eficiencia energética y descarbonización para avanzar en la transición ecológica de las infraestructuras sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El objetivo de este organismo es desarrollar una estrategia unificada para todos los centros sanitarios.

Así lo ha destacó Ana Cabrero, directora general de Infraestructuras Sanitarias del Sermas, durante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del pasado martes. En su intervención, la responsable de la red de centros subrayó que, además de su departamento, la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente también establece distintas líneas de actuación para promover la estrategia de transición ecológica, ante las críticas de Más Madrid de que “cualquier avance” a este respecto surge siempre del “voluntarismo” de los hospitales y servicios y no de la Comunidad de Madrid.

Desde área de Infraestructuras Sanitarias, por su parte, se creó una Comisión de eficiencia energética y descarbonización encargada de desarrollar una estrategia unificada para todos los centros sanitarios, coordinada desde la propia Dirección General a través de un plan estratégico a implementar en diferentes fases. “Este plan contempla la implantación de medidas para mejorar la eficiencia energética, la descolonización y la sostenibilidad”, señaló Cabrero.

Una de las primeras acciones ha sido el cálculo de la huella de carbono de todos los centros, además de “otros datos relevantes”, para realizar una auditoría energética “centralizada y homogénea”. Según explicó la directora general, esta auditoría proporciona “un punto de partida inicial para medir y evaluar la efectividad de cada medida a implementar”.

En el futuro, partiendo de los resultados de la auditoria, el próximo paso será, en palabras de Cabrero, “enfocar aquellas actuaciones de mejoras prioritarias, adaptadas específicamente a cada centro, según su construcción, configuración y funcionamiento, para maximizar el impacto de la eficiencia y la descarbonización”.

Por su parte, la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente impulsa la gestión ambiental de los centros sanitarios a través de fomentar la implantación de la certificación ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental en cada centro. Además, se lleva un control y análisis del desempeño ambiental a través de los indicadores que se solicitan anualmente a las diferentes gerencias hospitalarias y que, posteriormente, se facilitan a los centros para que tengan una referencia respecto a su grupo de complejidad y a la totalidad del Sermas.

En cuanto a las acciones concretas en materia de descarbonización que ya se están llevando a cabo en la red de infraestructuras sanitarias madrileña, la directora general destacó que el nuevo Hospital de la Sierra Norte no contempla el uso de combustibles fósiles. “Como resultado del compromiso de la Consejería de Sanidad con la sostenibilidad de sus centros, el nuevo hospital nacerá con un certificado verde ya de partida”, recalcó Cabrero.

Además, indicó que tanto el nuevo Hospital 12 de Octubre, recientemente finalizado, como los que actualmente están en fase de proyectos, el mencionado Hospital de la Sierra Norte y la reforma del Hospital Puerta de Hierro, se han concebido teniendo en cuenta parámetros de innovación y sostenibilidad. “El consumo energético de estos edificios permite calificarlos como edificios de consumo casi nulo, aprovechando las fuentes de energía renovables, como la solar, mediante paneles parasoles en el aparcamiento y vidrios fotovoltaicos”, enfatizó.

Procesos de estabilización

En otro orden de cosas, la Comisión de Sanidad rechazó una Proposición No de Ley impulsado por Vox para paralizar las Ofertas Públicas de Empleo (OPES) de 2021 y convocar y resolver los concursos de méritos, haciendo uso de las tasas de reposición ordinarias y extraordinarias, generales y especificas necesarias que permitan estabilizar a los 2.719 médicos “en abuso de temporalidad en sus plazas”, sin necesidad de que pasen por una oposición.

La iniciativa contó con los votos favorables del PSOE y Más Madrid, pero encontró la oposición del Partido Popular, que esgrimió que los procesos “se ajustan plenamente a la legalidad”. La diputada de Vox Ana María Cuartero defendió que, en el pasado, fue un “éxito” poner en marcha los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. La contratación de interinos entonces, en su opinión, “fue necesaria para dotar y permitir que se pusieran en marcha”, a pesar de que bordeaba los límites de la legalidad. “Pero es increíble que hoy no haya un compromiso con nuestros profesionales”, ha reprochado Cuartero a la Consejería de Sanidad, donde “no parece que haya nadie dispuesto a dar marcha atrás”. Para la diputada, “no hay un compromiso real con los pacientes sin un compromiso con sus especialistas”.

Desde Más Madrid impulsaron una enmienda a la PNL para añadir que, en los sucesivos procesos de estabilización de profesionales sanitarios, se recurra a la clonación de plazas para garantizar la indemnidad y continuidad de los servicios asistenciales, así como las labores de investigación, participación en organismos y comisiones hospitalarias o cualquier otra actividad de valor que dichos profesionales realicen.

“De esta manera, de incorporarse al servicio vía proceso de estabilización un profesional que no formara previamente parte de la plantilla de ese centro, no desplazará a ningún profesional que ya esté ejerciendo, sino que se duplicará esa plaza, preservándose tanto los derechos laborales de quien ha obtenido la plaza fija como las labores realizadas por el interino o eventual que ocupaba esa plaza hasta ese momento”, defendió la formación en su propuesta.


También te puede interesar…