Esquerra Republicana de Cataluña, ERC, presenta su programa electoral para los próximos comicios del 12 de mayo, con una serie de medidas, entre ellas en sanidad, con las que pretende ser continuista de su actual legislatura.

Días antes de los próximos comicios, el partido de Aragonés sigue las líneas estratégicas que le han funcionado hasta ahora en la sanidad, como son mejorar las condiciones laborales de los profesionales y poner a las personas en el centro del sistema sanitario. Para conseguir el primero de los objetivos, se firmó en 2023 el III Convenio Colectivo de la Sanidad Concertada y el III Acuerdo del ICS, dos hitos que permitieron destinar 780 millones de euros para el conjunto de los profesionales. Para el segundo, es necesario impulsar un modelo de atención centrado en el paciente, con una visión comunitaria, transversal e interdisciplinar, para que sea un modelo más accesible, resolutivo y flexible.

Por otro lado, cabe destacar los avances en Salud Mental con la creación del Pacto Nacional de Salud Mental, que implementó el Plan de prevención del suicidio y está desarrollando el Plan contra los Trastornos de Conducta Alimentaria. En conclusión, dicen haber trabajado para que el Sistema de Salud de Cataluña ponga a las personas en el centro, para que recupere la mirada asistencial, sobreponiéndola a la únicamente economicista, y esté enfocada a los resultados en salud.

Del mismo modo, y para dar una atención de calidad, garantizan que esta asistencia será en catalán, por lo que han ofrecido cerca de 3.000 plazas de cursos formativos a sanitarios garantizando un Sistema Sanitario plenamente en catalán.

Poner al paciente en el centro

Para lograr este objetivo, ERC, dice en su programa que habrá que coordinar los diferentes servicios y recursos existentes entre la atención primaria y hospitalaria, así como también con la atención intermedia, lo que permitirá una mejor eficiencia de servicios que se prestan de manera integrada y coordinada entre niveles, evitando así la duplicidad de servicios y pruebas. Por todo ello, es muy importante seguir trabajando por la humanización del Sistema, es decir conseguir unos espacios que acompañen al cuidado y la hagan más amable. Hay que conseguir además que la Atención Primaria se convierta en un polo de atracción donde los profesionales puedan desarrollar su carrera de manera completa a través de la investigación y la docencia.

Vinculado con esta transformación, la atención primaria seguirá desplegando la atención sanitaria en las residencias. Este es el inicio del despliegue de la Atención Integrada Social y Sanitaria, que además avanzará con el desarrollo de una estrategia digital de Salud, para mejorar herramientas y procedimientos.

Del mismo modo, para reforzar y unificar el Sistema, ERC, desarrolló el Plan de acción para la Mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de Salud. Además, para promover una mayor equidad territorial, pusieron en funcionamiento el Plan de difícil cobertura en la Atención Primaria del ámbito rural, que busca atraer profesionales a las 74 zonas rurales con unos índices más bajos de cobertura.

Para alcanzar el objetivo de garantizar la calidad asistencial, la equidad territorial y los resultados, Esquerra, dice en su programa que es necesario evitar y resolver dinámicas disfuncionales que no garanticen la calidad de la atención, o que puedan suponer una carga para la ciudadanía. Para hacer posible este cambio, es imprescindible disponer del nuevo Mapa Sanitario, que organice los recursos existentes, con una perspectiva territorial basada en la equidad territorial y de resultados.

Por otra parte ERC recuerda que es necesario fomentar la investigación y la innovación, para conseguir la excelencia. Para ello continuarán desplegando el programa de Terapias Avanzadas y Emergentes ya en uso, un instrumento clave para favorecer el desarrollo de la investigación en terapias novedosas y tecnologías, además de garantizar el acceso a estas terapias a toda la población. Otro punto relevante será el despliegue de la estrategia de medicina personalizada y de precisión, donde se desarrollarán herramientas y proyectos para el desarrollo de la instrucción de oncología de precisión y para la mejora del diagnóstico de enfermedades minoritarias.


También te puede interesar…