El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2028. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su intervención en la rueda de prensa posterior. Se trata de la planificación estratégica del Gobierno en materia de I+D+i para los próximos cuatro años.

“Somos el Gobierno que más ha invertido en Ciencia de nuestro país de toda su historia y lo vamos a seguir haciendo, así lo dice este plan”, ha asegurado Morant. Un plan que “ha nacido marcado por tener que hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes, la pandemia”. En este sentido, la ministra ha señalado que la respuesta tiene que venir de la mano de la ciencia y del conocimiento.

La previsión financiera para este plan es de casi 18.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 32 por ciento de inversión anual prevista respecto al Plan Estatal 2021-2023 y de un 73 por ciento respecto al del periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Incluye únicamente la previsión de convocatorias competitivas e infraestructuras de I+D+I dependiente de la Administración General del Estado.

Transferencia de conocimiento

Entre las principales novedades cabe destacar la transferencia de conocimiento como eje conductor del plan, el apoyo a la carrera del personal investigador y una visión más integral, con un mayor equilibrio territorial, de las infraestructuras de I+D+i.

La ministra también ha subrayado que este plan tiene como objetivo “potenciar la capacidad de España para atraer y retener talento, aumentar la calidad de la I+D+i, consolidar la transferencia de conocimiento e incrementar la actividad innovadora de todos los agentes públicos y privados”.

Asimismo, ha destacado algunos de los datos contemplados en el plan. “Uno de cada cinco nuevos empleos que se generan en España son en las actividades relacionadas con la ciencia, la innovación y las tecnologías de la información”, ha indicado. Además, estos empleos “crecen a una velocidad cinco veces superior a la media del resto de sectores productivos”.