“Las enfermeras sois las que levantáis día a día nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin vosotras, nuestro sistema sanitario no aguantaría ni un minuto”. Con estas palabras de agradecimiento a las profesionales de Enfermería, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación del Comité de Cuidados de Salud, que está liderado por la enfermera Alda Recas, que asumirá la coordinación ejecutiva del nuevo órgano, y por Mayte Moreno, del Instituto Carlos III (ISCIII), que será la directora de Cuidados.

La titular de Sanidad ha clausurado el acto organizado con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebrará el próximo 12 de mayo, bajo el título de ‘La Salud del siglo XXI: los cuidados’. Durante la jornada, el Ministerio ha dado a conocer la Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, una hoja de ruta que recoge las reivindicaciones del colectivo enfermero y establece una serie de líneas de estratégicas para, entre otros objetivos, analizar la situación de las necesidades profesionales, reorientar las competencias de las enfermeras e impulsar un nuevo modelo de cuidados.

“Todo lo que hagamos ahora y cómo nos coordinemos entre los distintos niveles asistenciales va a marcar la salud de la población y cómo va a ser el sistema sanitario del siglo XXI. Por eso, estamos sumamente concienciados de la necesidad de una estrategia que sea sostenible en el tiempo”, ha explicado la ministra sobre la creación del Comité de Cuidados de Salud, dentro de la iniciativa Marco de los Cuidados, que nace como un “órgano colegiado multiprofesional encargado de abordar todos los desafíos que tienen las profesiones de cuidados”, según ha avanzado García.

Este nuevo organismo es el “primer hito” del Ministerio de Sanidad para “darle forma y cuerpo” al papel de los cuidados en el SNS. En esos términos se ha pronunciado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, que ha resaltado la importancia de impulsar estructuras sólidas “que sobrevivan cuando nosotros ya no estemos aquí”. Ese ente es, precisamente, el Comité de Cuidados, que contará con una Comisión Permanente, ya aprobada y en funcionamiento, liderada por la directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (INVESTEN-ISCIII), Mayte Moreno.

“El Comité se crea para poder llevar hacia delante las líneas estratégicas y objetivos de la hoja de ruta”, ha explicado Moreno, quien ha subrayado que es “la primera vez que el Ministerio de Sanidad tiene una estructura propia de cuidados”. Como directora de Cuidados, su labor entronca con la parte “más internacional”, según ha señalado. Sin embargo, como órgano dependiente de la Secretaría de Estado, será la asesora del gabinete de Padilla, Alda Recas, quien coordine el Comité y asuma “toda la acción desde el Ministerio”.

Mapa de competencias

Una de las líneas estratégicas de la denominada ‘Hoja de los Cuidados’ presentada este martes es la reorientación de las competencias de cuidados, para la que Sanidad elaborará un mapa de las necesidades de las enfermeras y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Con ese objetivo, el departamento de Mónica García ha publicado una encuesta integral destinada a “evaluar las necesidades de recursos humanos”, tal y como ha anunciado la ministra. “No lo que no se conoce no se puede mejorar, y lo que no se puede mejorar se queda estancado”, ha incidido.

El estudio recogerá los datos reportados por las propias enfermeras, tales como su formación, el año de terminación de la carrera o las características de su puesto de trabajo. Actualmente, hay algo más de 300.000 enfermeras en activo, pero no se dispone de información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni si están desempeñando sus funciones en áreas correspondientes a su especialización. “Nos gustaría que la respuesta llegase a 40.000 o 50.000 enfermeras”, ha avanzado Moreno. El Consejo General de Enfermería (CGE) colaborará en su difusión a través de los distintos colegios provinciales.

Una vez recabados esos indicadores, la intención del Ministerio es unirlos para obtener una fotografía lo más cercana posible de la profesión y conocer, así, la situación actual de necesidades y planificar adecuadamente la creación de plazas y recursos humanos. “Para finales de junio o primeros de julio podríamos tener un primer mapa autoreportado por las enfermeras”, ha calculado Moreno. El estudio completo, con datos procedentes también de los registros de los que ya dispone Sanidad y en base a las necesidades de los pacientes, llegará previsiblemente “a finales de año”.

Acto ‘La Salud del siglo XXI: los cuidados’.

Hoja de ruta de los cuidados

El Comité será el encargado de trabajar en las cinco líneas estratégicas sobre las que se cimenta la estrategia. Además de conocer la situación actual de necesidades en salud, el primer eje, el plan contempla también diseñar un nuevo modelo de cuidados. Por ello, se pretende estudiar los diversos enfoques adoptados, identificar las mejores prácticas de cada uno de ellos y, tras analizar otros modelos internacionales, diseñar un modelo único que cohesione a todo el territorio y que integre las prácticas más efectivas. A este respecto ya se está trabajando con el Ministerio de Derechos sociales que, recientemente ha presentado su Agencia Estatal de Atención Sociosanitaria.

Por otra parte, Alda Recas ha insistido durante toda la jornada en una palabra: “Visibilidad”. Precisamente, aumentar la visibilidad y el liderazgo enfermero es otra de las líneas estratégicas de la hoja de ruta. Hasta ahora, España no contaba, como otros países europeos, con una enfermera referente en cuidados dentro de la estructura del Ministerio; una figura que contribuirá a ese fin de visibilizar y cooperar con otros departamentos internacionales en el desarrollo de la Enfermería. Asimismo, este eje de acción pretende posicionar a las enfermeras en la toma de decisiones.

No en vano, uno de los fundamentos de este plan, en lo relativo a la reordenación competencial en cuidados, es adaptar el marco normativo para permitir un mayor avance. El Estatuto Marco actual obstaculiza, entre otras cosas, que una enfermera pueda ser gerente de un hospital o directora de un centro de salud. Desde el Ministerio han comunicado que ya está abierta la mesa del ámbito de negociación donde los sindicatos y varios ministerios trabajan para actualizar el Estatuto Marco, que data de 2003, y que es el que determina los derechos y deberes del personal de los Servicios de Salud, además de su clasificación. Se ha iniciado también la modificación de la Ley del Medicamento para que la enfermera prescriba fármacos según sus competencias.

Por último, el quinto punto hace referencia a la innovación e investigación en cuidados. En este ámbito, el Ministerio, a través de INVESTEN, impulsará estudios que analicen las ratios de enfermeras por complejidad del paciente, para llevar a cabo prácticas basadas únicamente en la evidencia.


También te puede interesar…