La Comunidad de Madrid ha notificado durante la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, en relación al Proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón, la región madrileña va a iniciar el diseño de un estudio piloto para evaluar la factibilidad de implantar un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la Comunidad y así generar conocimiento para la posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios en el Sistema Nacional de Salud.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, a este respecto, ha señalado que el Proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessmen) “es una iniciativa de gran importancia, ya que incluye no solo el cribado del cáncer de pulmon, sino de las enfermedades producidas por el consumo de tabaco, como el enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, enfermedad intersticial pulmonar, el calcio coronario, con su riesgo vascular asociado y la osteoporosis”.

Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad explicaron que, con el fin de evaluar si la implantación de un cribado en cáncer de pulmón sería coste-efectiva, y a petición del propio ministerio, el Servicio Canario de la Salud junto con la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud elaboraron el informe ‘Evaluación del programa de cribado de cáncer de pulmón’.

En este se recoge que actualmente, para realizar este screening, se valora utilizar una la tomografía computarizada con una baja dosis de radiación (TCBD).

Sociedades científicas

Este informe sobre el cribado de cáncer de pulmón generó diversas reacciones entre las entidades relacionadas con esta enfermedad a raíz de su publicación. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) cuestionó la metodología del informe y señaló que hay otros análisis que ofrecen una visión más realista del coste beneficio de este cribado en España.

Además, recordó que la mortalidad por cáncer de pulmón se debe a un diagnóstico tardío y que el informe no ha considerado el aumento del precio de los tratamientos actuales.

Por su parte, la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) también criticó el informe por centrarse más en los aspectos negativos que en los positivos del cribado. La Sociedad indicó que el informe no había tenido en cuenta la reducción de la radiación y de los falsos positivos que se logran con las tecnologías y protocolos actuales.

Asimismo, afirmó que el informe ignoraba las recomendaciones europeas, que proponen ampliar el concepto de cribado de cáncer de pulmón y valorar otras patologías detectables con la tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) que están relacionadas con el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

Por último, Lung Ambition Alliance (LAA), una alianza de varias organizaciones que persiguen eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, en la que participan las Sociedades anteriores, también defendió la importancia de implantar un programa de cribado bien orientado y definido para la detección precoz y prevención del cáncer de pulmón.

Por último, recordó que la Unión Europea (UE) recomienda que se implemente este cribado en todos los Estados Miembros, al igual que otros tipos de cribado como el de mama, colorrectal, cuello uterino, próstata y gástrico.

Más vacunas

La campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19 en España comenzará en las comunidades a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, según ha aprobado la Comisión de Salud Pública durante esta última reunión.

Según ha remitido la Comisión, se ha detectado un ligero aumento de incidencia de la COVID-19. Concretamente, la tasa ronda los 130 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria; y tres casos por 100.000 habitantes son los que requieren hospitalización.

Por su lado, la Comunidad de Madrid ha defendido en esta reunión sectorial de Salud Pública, la necesidad de disponer de un rango de fechas amplio para el inicio de la campaña de vacunación estacional contra la gripe y el COVID-19.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha apoyado en nombre del Ejecutivo autonómico las recomendaciones de vacunación acordados en la Comisión de Salud Pública, ha explicado la necesidad de “ampliar el rango de fechas de inicio del periodo de vacunación” de manera que permita a la Consejería de Sanidad disponer de un suministro de vacunas suficiente específicamente para la administración de la tercera dosis de refuerzo de COVID-19.

“La distribución que llega en estos momentos por parte del Ministerio de Sanidad es inferior a la que necesita la Comunidad de Madrid para cubrir sus necesidades de inmunización de la población frente al coronavirus”, ha asegurado Andradas.

Elena Andradas
Elena Andradas, directora general de Salud Pública de al Comunidad de Madrid.

También te puede interesar…