La Generalitat va a crear la Comisión interdisciplinar de Coordinación de la Salud Mental en la Comunidad Valenciana, dentro del Plan de Salud Mental en el que ya está trabajando la conselleria de Sanidad y cuya puesta en marcha está prevista “antes de finalizar el año”.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, tras la reunión que ha mantenido con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, para trazar los puntos más importantes de este proyecto.

Susana Camarero ha explicado que la Comisión interdisciplinar de Coordinación de la Salud Mental estará dirigida por el responsable de la oficina de Salud Mental y Adicciones de la Conselleria de Sanidad e integrada por los directores y subdirectores generales especialistas en esta cuestión de las tres consellerias implicadas, para atender de manera “transversal” los problemas de salud mental.

El objetivo, según ha señalado, es crear un órgano “multidisciplinar y flexible” que pueda abarcar “todos los ámbitos” relacionados con este problema de salud y que no constituya un instrumento “rígido y encorsetado”.

Plan de Salud Mental

El Plan de Salud Mental de la Generalitat abordará medidas de actuación para jóvenes, adultos y personas mayores, así como líneas específicas en ámbitos como el educativo, las drogodependencias, las adicciones y un plan específico de prevención del suicidio.

Susana Camarero, que ha asegurado que se trata de un “asunto prioritario” para el Ejecutivo autonómico, ha indicado que, dentro del Plan, habrá un apartado especial destinado a la infancia y adolescencia.

“La prevención y cuidado de la salud mental del alumnado es fundamental”, ha continuado, y, para ello, desde el Consell “estas cuestiones se abordarán desde diferentes perspectivas y de una manera global. La pandemia ha puesto sobre la mesa la importancia de este tema y los centros educativos no pueden permanecer ajenos”.

Por eso, los primeros pasos irán orientados a diseñar un Plan, principalmente en Secundaria, Bachillerato y FP, de la mano de profesionales de la sanidad, “que son los más idóneos para detectar posibles problemas y corregirlos”.

Según ha asegurado Camarero, ya están en marcha las medidas necesarias para incrementar el número de psicólogos en los hospitales e incorporar profesionales especializados en las plantillas de los colegios.

Líneas de actuación de la Conselleria

En una entrevista para Europa Press, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha avanzado, que las líneas presupuestarias de su departamento se centrarán en “blindar el presupuesto de atención primaria, potenciar las infraestructuras para poner orden en el desastre que nos hemos encontrado y avanzar hacia un concepto de incentivación positiva, de tal forma que los compañeros que más trabajen puedan ganar más”.

Además de la creación de la Comisión Interdisciplinar de Salud Mental, Gómez ha destacado la creación, aún por materializarse, de una dirección general de atención primaria, con dotación económica y también “gestos simbólicos”, como hablar de atención hospitalaria y no especializada porque “en esta comunidad todos, absolutamente todos los médicos, son especialistas”.

Respecto a las soluciones para aumentar la calidad asistencial, Gómez ha destacado la acción de atender a los pacientes en un plazo de no más de 48 horas en atención primaria. También se pondrá en marcha un plan para agilizar las exploraciones complementarias, como pruebas de radiología, colonoscopias o cistoscopias.

También Gómez ha anunciado que reducirá el peso del valenciano en las oposiciones sanitarias. “Nuestra prioridad es la calidad. Lo afirmo sin tapujos. Buscamos al mejor personal sanitario para la mejor sanidad valenciana y cuando alguien necesita una operación, no le importa el idioma”, ha declarado.

“El valenciano no puede tener la misma puntuación que un doctorado, como ocurría hasta ahora”, ha añadido al respecto. A pesar de respetar el bilingüismo de la Comunidad Valenciana, el conseller ha destacado que el valenciano se valorará como mérito, “pero ajustándose a la realidad”.

Así, “lo que más contará será la formación y la experiencia para contar con el mejor médico”. “Nos cuesta mucho atraer a médicos y lo que tenemos que hacer es facilitarles las cosas sin ponerles obstáculos”, ha insistido. “Lo que más contará será la formación y la experiencia para contar con el mejor médico”.


También te puede interesar…