El consumo de productos sanitarios en España significa sólo el 1,8 por ciento de las recetas y el 4,8 por ciento del gasto, según las estadísticas sanitarias anuales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad. En un estudio en el que analiza estos datos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denuncia que no existen cifras suficientes sobre el uso de medicamentos hospitalarios.
El Observatorio del Medicamento de FEFE señala también la carencia de datos sobre la evolución del gasto sanitario total y en las cifras sobre receta electrónica e historia clínica digital proporcionadas por las comunidades autónomas se observa “más voluntarismo que realidad”, añade.
El pasado octubre se produjo un ligero descenso en el número de recetas y gasto, aunque no bajó el gasto medio de las recetas. El número de recetas alcanzó 73,9 millones, lo que representa un descenso del 1,07 por ciento respecto al mes anterior. El gasto disminuyó un 0,11 por ciento y el gasto medio por receta aumentó un 0,97 por ciento, lo que demuestra el escaso impacto de la Orden de Precios de Referencia.