Esther Martín del Campo Toledo | viernes, 21 de octubre de 2016 h |

La Jornada de Pacientes y Calidad Asistencial celebrada el pasado 17 de octubre en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en Toledo, coincide en su origen con uno de los objetivos de la consejería de Sanidad. Según su titular, Jesús Fernández Sanz, la intención de su departamento es reforzar actuaciones que permitan que profesionales y pacientes puedan hablar en el mismo foro. Y así fue.

En la inauguración de esta jornada, organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con los Premios Best in Class, y patrocinada por Boerhinger Ingelheim, el consejero admitió que hasta entonces la voz de los pacientes ha sido escuchada de forma tímida. “Ahora queremos llegar al fondo del problema”, remarcó.

Fernández Sanz hizo hincapié en el esfuerzo de los servicios principales de los centros de la región en la acreditación de la calidad asistencial, así como en su apuesta por la humanización “para construir la entrada del paciente en el proceso de su salud”. De igual modo, expresó su confianza en poder mantener al menos el presupuesto de este año, un 9 por ciento por encima del anterior.

“La humanización es poner en valor todo lo que hay alrededor del paciente”, puntualizó. Asimismo, se mostró partidario de promover su dinamismo “a través de información libre, que le haga participar de su proceso, pero también del comunitario, con iniciativas como las asociaciones, para que el paciente empoderado pueda participar en el sistema sanitario”.

Su intención es que el colectivo “tenga más voz y participación, con información contrastada y fidedigna”. “Esperemos que más comunidades se ‘enganchen’ a la humanización para construir la entrada del paciente en el proceso de salud”, subrayó.

Por su parte, Ángel Gil de Miguel, comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, destacó el esfuerzo de este colectivo para llamar la atención sobre la calidad asistencia. En la misma línea, destacó el peso de las áreas de atención al paciente y calidad asistencial en algunas comunidades que cuentan con una estructura propia orientada a la humanización de la atención sanitaria en sus consejerías. “La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son buenos ejemplos. Esperemos que cale en todas las comunidades autónomas”, puntualizó.

Para finalizar, Gil de Miguel insistió en la necesidad de “ver al paciente no como ‘pluripatológico y polimedicado’, sino como una persona que necesita atención sanitaria, paciencia, y ser escuchado”.