El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado, como cada año, sus recomendaciones de inmunización en la infancia, la adolescencia y el embarazo, con la publicación de su calendario de inmunizaciones para 2024.

Así, se confirma que el cambio de nombre del calendario que realizó la AEP del pasado año –en lugar de ‘calendario de vacunación’, pasó a denominarse ‘calendario de inmunizaciones’–, llegó para quedarse. Y, aunque en este nuevo año se mantienen las recomendaciones del calendario anterior, también se incluyen algunas novedades.

En primer lugar, se han creado dos tablas de recomendaciones: una con las inmunizaciones sistemáticas, es decir, que “deberían recibir todos los niños y adolescentes en España”, y otra con las inmunizaciones necesarias en grupos de riesgo de las distintas enfermedades inmunoprevenibles.

En el calendario de inmunizaciones sistémicas se incluyen:

  • La vacuna antihepatitis: tres dosis, en forma de vacuna hexavalente, a los 2, 4 y 11 meses de edad.
  • La vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Se recomienda Tdpa en cada embarazo entre las semanas 27 y 36 de gestación, preferiblemente en la 27-28.
  • La vacuna antipoliomielítica inactivada (cuatro dosis: primovacunación con 2 dosis, a los 2 y 4 meses, y refuerzos a los 11 meses (con hexavalentes) y a los 6 años (con DTPa-VPI o Tdpa-VPI). En los casos vacunados anteriormente con la pauta 3+1 (2, 4, 6 y 18 meses), no se precisan más dosis de VPI).
  • La vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b (tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalentes).
  • La vacuna conjugada frente al neumococo: pauta 2+1 con la VNC15 o pauta 3+1 con la VNC20, cuando esté disponible (una recomendación nueva este año).
  • La vacuna frente al rotavirus (dos o tres dosis: a los 2 y 3-4 meses con la vacuna monovalente; o a los 2, 3 y 4 meses o 2, 3-4 y 5-6 meses con la pentavalente.
  • La vacuna frente al meningococo B (MenB)- 4CMenB (tres dosis, siendo recomendable la coadministración de 4CMenB con todas las vacunas de los calendarios vacunales infantiles).
  • La vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY: una de las novedades es que se sustituye la dosis de MenC de los 4 meses por MenACWY.
  • La vacuna frente a la gripe: se recomienda para todos los niños de 6 a 59 meses de edad, con vacunas inactivadas por vía intramuscular o con vacuna atenuada intranasal, esta última a partir de los 2 años de edad y de forma preferente. También se trata de una nueva recomendación para este 2024.
  • La vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis: dos dosis de vacuna del sarampión, rubeola, y parotiditis (triple vírica).
  • La vacuna frente a la varicela: dos dosis, la primera a los 15 meses (también es aceptable a partir de los 12 meses de edad) y la segunda, a los 3-4 años de edad. La 2.ª dosis se podría aplicar en forma de vacuna tetravírica (SRPV).
  • La vacuna frente al SARS-CoV-2: en embarazadas, una dosis en cualquier trimestre de gestación. También está indicada durante el puerperio, hasta los 6 meses tras el parto si no se hubieran vacunado durante el embarazo.
  • La vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH): vacunación sistemática universal frente al VPH, tanto de chicas como de chicos, a los 10-12 años, con dos dosis. Las vacunas disponibles en la actualidad son VPH2 y VPH9.
  • La inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

En este sentido, se incluye un apartado específico dedicado a la mujer embarazada, debido a la importancia de protegerla tanto a ella como a su bebé. Así, se recomienda la vacunación con Tdpa a partir de la semana 27 de gestación, la vacunación COVID-19 con ARNm en cualquier momento del embarazo y la vacunación antigripal si coincidiera con la temporada estacional. También se incorpora la vacuna frente al VRS (aunque no estará disponible para esta temporada 2023-2024) de acuerdo con las recomendaciones que efectuarán los servicios de Salud Pública en su día.

Se añaden las siguientes recomendaciones para los grupos de riesgo:

  • La vacuna antihepatitis B: los hijos de madres HBsAg positivas recibirán en las primeras 12 horas de vida una dosis de vacuna y otra de IGHB (0,5 ml). Los lactantes vacunados al nacimiento seguirán el calendario habitual del primer año, por lo que recibirán 4 dosis.
  • La vacuna conjugada frente al Haemophilus influenzae tipo b: en mayores de 59 meses no es necesaria la vacunación, salvo en grupos de riesgo: asplenia anatómica o funcional, déficit de factores de complemento, tratamiento con eculizumab o ravulizumab, VIH y antecedente de enfermedad invasora.
  • La vacuna polisacáridica frente al neumococo: la vacuna 23-valente (VNP23) está indicada en mayores de 2 años con pauta completa anterior con vacuna conjugada (VNC13 o VNC15), con enfermedades que aumentan el riesgo de infección por el neumococo (una o dos dosis según condición de riesgo). Cuando VNC20 esté disponible, esta sustituirá la dosis de VNP23 en vacunados con VNC13 o VNC15. En caso de pauta completa con VNC20 (primovacunación y refuerzo), no hará falta administrar VNP23.
  • La vacuna frente a MenB – 4CMenB: se recomienda a cualquier edad en grupos de riesgo a partir del año de vida. En caso de brote de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por serogrupo B, los pacientes con factores de riesgo deben recibir una dosis de refuerzo si ha transcurrido, al menos, un año desde la finalización de la serie primaria de la vacunación.
  • La vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY (MenACWY): se continúa recomendando especialmente MenACWY para niños y adolescentes y para los que tengan factores de riesgo de EMI.
  • La vacuna frente a la gripe: se recomienda para todos los grupos de riesgo y convivientes a partir de 6 meses de edad.
  • La vacuna frente al SARS-CoV-2: vacunación con ARNm XBB. 1.5 para grupos de riesgo a partir de 6 meses de edad.
  • La vacuna frente al VPH: a partir de los 9 años de edad siempre con tres dosis en condiciones de inmunosupresión.
  • La vacuna frente a la hepatitis A: para grupos de riesgo preexposición y posexposición.
  • El anticuerpo monoclonal nirsevimab frente al VRS: administración anual (dos temporadas) a niños menores de dos años con enfermedades subyacentes que aumenten el riesgo de infección grave por VRS, preferentemente justo antes del inicio habitual de la estación (octubre).

Las peticiones pendientes

El CAV-AEP ha recordado también que aún quedan pendientes algunas peticiones, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes, la vacunación antirrotavirus (Castilla y León, Galicia y Murcia ya lo hacen) y la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 4 y 12 meses de edad (Galicia ya lo hace y otras siete comunidades lo hacen con la dosis de los 12 meses).

Por ello, piden un “esfuerzo económico colectivo”, tanto por parte de las comunidades como del Ministerio, que “permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España, igual que se ha realizado en 2023 con las tres vacunas antes citadas y el anticuerpo monoclonal”.

Además, para las vacunas no incluidas en el calendario gratuito, los pediatras solicitan “nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas” e insisten en la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las CC. AA., sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, como también vienen reivindicando desde hace tiempo, quieren promover la consecución de un calendario de inmunizaciones único. En este sentido, varios directores generales de Salud Pública ya debatieron a principios de año durante las VIII Jornadas de CSL Seqirus de actualización en gripe acerca de un calendario común en todo el territorio nacional y coincidieron en “lograr una mayor armonización en las campañas de vacunación”.


También te puede interesar…