El papel del pediatra en la prevención de enfermedades ha sido uno de los temas protagonistas de las XIV Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), celebrada en Ourense.

Luis Carlos Blesa, presidente de la AEP ha hecho hincapié en la relevancia del pediatra como “promotor de la vacunación” que cuenta con “una de las mejores relaciones coste-efectivas de la historia de la medicina”.

En este sentido, el presidente de la AEP ha recordado la demanda de los pediatras de propiciar un calendario de vacunación infantil único y de máximos en todo el país. “No existe justificación, ni epidemiológica ni de otro tipo, para las diferencias existentes en los calendarios de unas comunidades autónomas con respecto a otras, aunque cada vez son menores”, ha advertido.

Otra de las demandas que ha argumentado Blesa ha sido la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen, además de los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, representantes de las sociedades científicas y los pacientes, e incluso, “con voz, pero sin voto”, las compañías que desarrollan vacunas. “La OMS lo recomienda y ya existen este tipo de comités en otros países de nuestro entorno; favorecen que las decisiones sobre vacunas gocen de mayor consenso y respaldo social”, ha señalado el presidente de la AEP.

Virus respiratorio sincitial

El virus respiratorio sincitial (VRS) y las alternativas de inmunización y tratamientos terapéuticos en marcha para tratar de controlarlo ha sido otro de los temas a tratar durante las Jornadas de la AEP.

Como causa más frecuente de hospitalización por infección respiratoria de vías bajas en menores de seis meses en todo el mundo, el VRS representa un problema sanitario de primer orden por la cantidad de consultas que genera en todos los ámbitos de la atención sanitaria, el elevado número de hospitalizaciones y la mortalidad en edades extremas de la vida incluso en países desarrollados.

Irene Rivero Calle, experta en infectología pediátrica del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y codirectora de la XIV edición de las Jornadas de Vacunas del CAV-AEP, ha expuesto que Galicia ha sido la primera comunidad autónoma española en implantar la inmunización frente al VRS en lactantes con un nuevo anticuerpo monoclonal. “Un hito teniendo en cuenta el impacto que tiene este virus en la población”, ha subrayado Rivero.

La codirectora de estas Jornadas ha explicado que, para disminuir la carga de la enfermedad por VRS en la población general, se debería plantear “un enfoque mixto” que, además de anticuerpos monoclonales en recién nacidos y lactantes menores de seis meses, “contemple vacunas en otras poblaciones, como las embarazadas, los lactantes mayores, niños y ancianos, y también otras opciones terapéuticas para hacer frente al patógeno”.

Federico Martinón-Torres, Luis Blesa, Francisco Álvarez e Irene Rivero.

Calendario vacunal

“En los últimos años se han recogido en el calendario común del sistema nacional de salud muchas de las recomendaciones de la AEP, como la incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela, la reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al VPH a los 12 años o la vacunación frente al SARS-CoV-2 en niños y adolescentes”, ha señalado Blesa.

Federico Martinón-Torres, coordinador del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la OMS, ha hecho énfasis en la mejora constante de los calendarios de vacunación. “Siempre se pueden mejorar e incorporar vacunas que vayan surgiendo o modificar la aplicación de las que ya tenemos”, ha señalado.

Además, ha recalcado la importancia de insistir en “la necesidad de informar y concienciar a la población para mantener coberturas altas de vacunación”, ha explicado.

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, ha explicado que este 2023 se ha incorporado la vacunación frente al meningococo B en lactantes, la antigripal entre 6 y 59 meses de edad y la vacunación frente al VPH en chicos de 12 años. “Sin embargo, existen aún peticiones pendientes, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes, la vacunación antirrotavirus o la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY) a los 12 meses de edad”, ha afirmado Álvarez.

Para concluir, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha recalcado que “si se hiciera un esfuerzo por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad como el que se ha hecho con las tres vacunas citadas, se podría financiar un calendario sistemático completo para todos los niños que viven en España”. “Ese es el objetivo del Comité de Vacunas de la AEP”, ha finalizado Álvarez.


También te puede interesar…