A lo largo de 2023 el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como principal organismo público de investigación en el ámbito de la salud y la biomedicina, ha seguido desarrollando sus cuatro principales facetas. La investigación biomédica y sanitaria, la financiación de la ciencia, la formación y asesoría y la prestación de servicios científico-técnicos al Sistema Nacional de Salud (SNS). En el último año han añadido el trabajo sobre deporte y salud, con la incorporación del Laboratorio de Control de Dopaje.

El ISCIII ha jugado un papel relevante en la consolidación de España como referente en el espacio europeo de investigación, muy especialmente en el ámbito de la salud y la biomedicina. En este sentido, se ha implicado de forma directa en distintas reuniones de alto nivel, conferencias y eventos en salud, entre las que han destacado especialmente los eventos celebrados en Valencia sobre medicina personalizada de precisión, y la reunión de los comités de bioética de Europa, que tuvo lugar en Madrid.

Investigación

Las líneas de investigación que ha seguido el ISCIII en el último año han sido diversas, desde seguir ahondando en el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 hasta profundizar en las consecuencias del cambio climático en la salud. En el estudio alrededor de la Covid-19 destaca el trabajo de la Red de Laboratorios de Secuenciación de SARS-CoV-2, la labor de vigilancia centinela de virus respiratorios, estudios sobre inmunología, variantes genéticas y comportamientos preventivos durante la pandemia. También la colaboración con HIPRA en el desarrollo de la vacuna. Asimismo, en 2023 se presentó un informe que resume de manera divulgativa la labor contra la pandemia durante tres años.

Por otro lado, este año se ha publicado una investigación sobre prevalencia en España de obesidad infantil y adulta, que ha sido posible gracias al análisis de datos extraídos en 2020 y 2021 en el estudio ENECOVID. También se ha difundido un trabajo sobre adaptación al calor, en relación con el cambio climático y sus consecuencias sobre la salud. Y la vigilancia conjunta de infecciones respiratorias, llevada a cabo semanalmente durante todo el año, ha permitido publicar un informe sobre comportamiento de la gripe, la Covid-19 y el VRS en la temporada 2022-2023.

También se han logrado avances en el estudio de enfermedades tanto crónicas como transmisibles, con nuevos datos sobre infecciones por VIH no diagnosticadas y con el lanzamiento de una aplicación móvil sobre prevención del cáncer. Además, se han logrado nuevos avances en el desarrollo de organoides, que permiten mejorar la investigación de diversas enfermedades. Se han impulsado los estudios de biomonitorización humana, que analizan la exposición de la población a sustancias químicas y sus posibles riesgos para la salud.

Labor financiadora

En 2023 se ha cerrado una nueva convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES), que ha destinado 265 millones de euros a proyectos de investigación y contratos a personal investigador, distribuidos en un total de 22 actuaciones, con algunas enmarcadas bajo el paraguas del PERTE para la Salud de Vanguardia.

A esta convocatoria se suman proyectos y contratos como las Sara Borrell, Río Hortega, Miguel Servet, Juan Rodés, Proyectos de I+D+I en Salud, Desarrollo Tecnológico en Salud, Intensificación de la actividad investigadora y Movilidad, entre otras. Además de ayudas para las Plataformas ISCIII de Apoyo a la Investigación Biomédica (SCREN, PNBB e ITEMAS).

Asimismo, han añadido tres convocatorias innovadoras: las ayudas para el Consorcio CERTERA de terapias avanzadas; el Programa FORTALECE destinado a Institutos de Investigación Sanitaria y la Iniciativa TRANSMISIONES junto al CDTI para impulsar la colaboración público-privada.

Más cerca de los ciudadanos

En 2023 se ha firmado un convenio con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para investigar el impacto y la percepción social de las políticas sanitarias, y un convenio marco con la Asociación Esclerosis Múltiple España para desarrollar iniciativas conjuntas de impulso a la investigación biomédica y sociosanitaria. En línea con esta política de contacto con la ciudadanía, el ISCIII ha desarrollado numerosas actividades de comunicación y divulgación científica.

Del mismo modo, como cada año, han impulsado actividades de divulgación de la ciencia, como la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Noche de los Investigadores, el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia y la Semana de la Administración Abierta. Junto a ello, se ha seguido desarrollando la oferta del ISCIII de charlas divulgativas en colegios e institutos.


También te puede interesar…