Han pasado 17 años desde que los Premios Best in Class (BiC) hicieran historia en el panorama sanitario con su primera edición. Fue en Madrid, en el Patio de la Real Casa de Correos, en pleno kilómetro cero, en un acto multitudinario que ya despertó curiosidad por la forma y el fondo de unos premios creados para poner en valor el esfuerzo de los hospitales españoles por ofrecer la mejor calidad asistencial al paciente.

17 años después, y tras compartir estas galas de entrega de los BiC con otras ciudades, en diferentes escenarios y en varias ocasiones como Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander, Bilbao o Santiago de Compostela, la ceremonia de los BiC 2022 vuelve a Madrid, ciudad abierta en la que nadie se siente de fuera. Será el próximo 30 de noviembre, a las 18:30 horas, y podrán seguirse en streaming. Próximamente compartiremos el enlace en gacetamedica.com.

En esta edición, que como cada año organizan GACETA MÉDICA y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, una decena de comunidades autónomas han logrado situar a sus centros sanitarios en primera línea en una de las 34 categorías ICAP, o destacar por su gestión en ámbitos tan diversos como los planes de oncología, enfermedades raras, gestión hospitalaria, abordaje de crónicos, humanización o CAR-T.

Comunidades con servicios finalistas

Las regiones que han logrado emplazar a un mayor número de servicios entre los finalistas de este año son Comunidad de Madrid, con 74 servicios y unidades hospitalarias en la recta final, Galicia, con 20 servicios, y Comunidad Valenciana, con 17. Le siguen Cantabria, País Vasco, Andalucía y Cataluña, con 13, 12, 8 y 7 servicios, respectivamente. Además, en esta edición, Extremadura también tiene presencia en esta fase final.

La participación en los BiC involucra a a todos los estamentos de cada centro, desde el servicio implicado a los departamentos de calidad

Desde entonces, la esencia de los premios BiC sigue viva, con su Índice de Calidad en Atención al Paciente (ICAP) como icono. Y es que el grueso de los ganadores de los BiC no son el resultado de la elección de ningún jurado. Se obtienen de forma objetiva a partir de este índice, que se consigue, como saben nuestros lectores más fieles, a partir de los cuestionarios de cada categoría, en cuya elaboración participan expertos y sociedades científicas de cada área de conocimiento. Con este distintivo se entregan este año un total de 34 premios.

Además, en cada hospital, la participación en los Best in Class supone una oportunidad para auditar el trabajo hecho en el último año, e implica a todos los estamentos, desde la jefatura de servicio, hasta los propios profesionales de enfermería pasando por el departamento de Calidad de cada centro.

La implicación de las sociedades científicas se consolida y crece año tras año, tanto en la elaboración y actualización de los cuestionarios como en la participación en el Comité de Sociedades y Calidad, que revisa la clasificación final en estas categorías y ofrece su visión para mejorar en futuras convocatorias.

Todos ellos, también los jurados de los premios de Humanización y CAR-T, han hecho ya su trabajo. Solo queda conocer el resultado final el próximo 30 de noviembre. Alea iacta est.


También te puede interesar…