En el segundo día de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid, convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado algunas propuestas que trasladará la Consejería de Sanidad al Comité de huelga este 22 de noviembre.

Respecto a la mejora de las condiciones laborales de los médicos y de todo el personal sanitario, Ayuso ha señalado que hay que “seguir buscando nuevas propuestas”, y por ello el equipo que va a asistir a la reunión con el Comité de huelga, incidirá sobre tres avances: seguir aumentando todas las medidas que ayuden a acabar con la precariedad laboral, implementar un sistema que evite el exceso de las citas y un plan para asentar a los próximos residentes que el mes de mayo han de optar por nuevas plazas.

“Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando. De hecho, ya estábamos tratando un plan de atención primaria dotado con 200 millones de euros que tiene que seguir avanzando”, ha explicado la presidenta.

Además, Ayuso ha pedido a los médicos que están participando en la huelga, que sigan en sus puestos porque “se les necesita ahora que vienen estos picos de urgencias”.

Respuesta de Amyts

Desde Amyts asegura que están “muy contentos” con el seguimiento que se está haciendo de la huelga, e irán “con la mejor predisposición” a la reunión con la Consejería. Ángela Hernández, secretaria general del citado sindicato, afirma que “hay que tener en cuenta que el sufrimiento de la atención primaria es muy alto y que la situación se ha ido deteriorando por no implementar medidas para frenarlo”.

“Los médicos han dicho basta y quieren volver a ejercer en unas condiciones dignas. Hacen esta huelga para poder dar una asistencia de calidad a los pacientes”, ha concluido la secretaria general de Amyts.

Como respuesta a estas declaraciones de Ayuso sobre el avance de las medidas, Hernández ha invitado a la presidenta a estar presente en la reunión, junto al consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para “dar legitimidad a esas propuestas” ya que, “venimos de un incumplimiento de la huelga de atención primaria en septiembre de 2020, firmado por la actual directora general de recursos humanos”. “Si le importa lo que está sucediendo, es un momento estupendo para demostrárnoslo”, ha señalado Hernández.


También te puede interesar…